Durante un evento corporativo en Argentina, directivos de la compañía japonesa en Sudamérica, confirmaron que el estreno del nuevo Toyota Yaris Cross para la región, se llevará a cabo este mismo año. Un modelo que había sido anunciado en 2023 cuando se presentó a nivel internacional en Asia Pacífico y Japón, mientras el ‘cono sur’ se mantuvo a la espera.

Se le apodó «el otro Yaris Cross», pues es un modelo totalmente diferente al que nosotros en Colombia, por ejemplo, conocemos con ese nombre. Al tratarse de un proyecto desarrollado en la región y para la región, a partir de las más recientes inversiones que Toyota destinó para optimizar sus operaciones en Sudamérica, su revelación tomó tiempo.
Sin embargo, el momento de conocerlo está muy cerca de suceder. La marca lo describió como el «estreno del año 2025» en Sudamérica, y tendrá su primera aparición oficial en Brasil en octubre, país donde se producirá en la fábrica de Sorocaba. Seguidamente, en noviembre se estrenará en Argentina, sin poder confimar si se venderá en el mercado colombiano.

¿Qué tiene de diferente este Toyota Yaris Cross?
El nuevo Toyota Yaris Cross nació como un vehículo destinado a mercados emergentes, usando la plataforma DNGA, la cual es una versión más sencilla de la TNGA y diseñada para modelos más asequibles. Visualmente se asemeja al anterior Corolla Cross, ligeramente más grande, por lo que se ubicará un escalón más abajo en la gama de SUVs de la marca.
Sus dimensiones incluyen una longitud de 4,31 metros; 1,77 metros de ancho y 1,61 metros de alto. La distancia entre ejes es de 2,62 metros. Llegará para competir en el segmento de SUVs compactos, y será rival de modelos como Nissan Kicks y Kia Seltos.
La lista de equipamiento del Yaris Cross internacional incluye un cuadro de instrumentos digital de siete pulgadas y una pantalla central flotante de 10,1 pulgadas para el centro multimedia, y el apartado de seguridad y asistencias a la conducción ofrece seis airbags , control de estabilidad y alerta de punto ciego. La oferta regional debería sería prácticamente igual.

Será un SUV híbrido desde el principio
Si bien parece un vehículo que no marcará una diferencia radical frente a sus competidores, su mayor apuesta será la electrificación. El nuevo Toyota Yaris Cross para Sudamérica será híbrido desde el principio, con una configuración HEV basada en un motor de 1.5 litros y un motor eléctrico, respaldado por un transmisión automática CVT.
A modo de comparación, en los mercados de Asia Pacífico, este modelo se ofrece en versiones de combustión completa con un motor aspirado de 1.5 litros capaz de generar 105 caballos de potencia y 138 Nm de torque. La caja de cambios puede ser manual de cinco velocidades o automática CVT de siete marchas simuladas.












