El SUV Toyota Raize se expande al mundo: ¿vendrá a América Latina?

0
16
toyota

Para ampliar su mercado en el segmento de SUV livianos, Toyota Group producirá al heredero del Daihatsu Rocky en la fábrica de la compañía en Bidadi, India. Hasta ahora solo se fabricaba en Japón y, desde hace poco más de un mes, en Indonesia.

A finales de 2019 y en medio de mucha expectativa, Toyota presentó en Japón al Raizeun SUV de tamaño subcompacto derivado de la nueva arquitectura modular DNGA, destinada a modelos de bajo costo comercializados bajo la marca Daihatsu. En ese momento, se confirmó su comercialización solo en ese país, donde se producía en exclusiva.

Ahora, el espectro internacional de este modelo se amplía con especial fuerza. Hace poco más de un mes, el Toyota Raize comenzó a fabricarse en Indonesia con miras a abastecer, no solo al mercado interno, sino a más de 50 países a los que se exportará. Entre ellos, es lógico pensar que hayan naciones latinoamericanas.

La más reciente noticia al respecto viene desde India. Este SUV también se producirá allí, puntualmente en la planta de Toyota en Bidadi, como parte de la alianza de esta firma con Maruti-Suzuki. Sucede que, además de llegar como Toyota Raize, también se venderá en India bajo el paragüas de Suzuki a finales de 2022.

¿Y como es él?

Básicamente, el Toyota Raize es un gemelo del Daihatsu Rocky de última generación, construida como ya se dijo sobre la arquitectura DNGA (Daihatsu New Global Architecture), que a su vez, deriva de la plataforma global TNGA (GA-B). Además, es un desarrollo específico para mercados emergentes.

Es el SUV más pequeño de Toyota, posicionado en el segmento B-SUV con una carrocería de 4,03 metros de longitud y 2,52 metros entre ejes. Los modelos producidos en Japón e Indonesia cuentan con mecánicas de 1.2 litros atmosférico (88 hp/112 Nm) y 1.0 litro Turbo (98 hp/140 Nm), conectados a una caja manual de cinco velocidades o automática CVT, con tracción delantera o integral.

Sin embargo, el Raize fabricado en India contará con el motor Suzuki tipo “K” atmosférico y de 1.5 litros, 105 hp y 138 Nm, con caja manual o automática. Para ese caso, no se descarta una variante micro-híbrida.

Elije a www.sobreruedas.news como tu portal favorito de noticias del mundo automotor

En cualquier caso, el Toyota Raize es “la ficha” que le falta a la marca para el único segmento que aún tiene por cubrir: el de los SUV subcompactos. Puesto en el mercado colombiano, enfrentaría a modelos como Renault Duster y CapturChevrolet TrackerNissan KicksVolkswagen T-Cross y NivusPeugeot 2008Citroën C4 Cactus y SEAT Arona, entre otros.

Dentro de la misma marca, estaría un escalón por debajo del Corolla Cross. Sin embargo, aún falta mucho camino para saber si tendremos a este interesante SUV entre nosotros. La negociación de buenos precios desde Asia, o una posible producción a futuro en Brasil, serán factores decisivos para ello.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here