El mercado chino de autos eléctricos, el nuevo campo de batalla de Tesla y Volkswagen

0
315
tesla

A nivel mundial, el mercado de vehículos electrificados está dominado actualmente por Tesla y el Grupo Volkswagen. Sin embargo, por regiones, la influencia geográfica de cada uno de los fabricantes afecta a las ventas y el panorama es muy diferente. Así, mientras Tesla es la preferida de los americanos, en el Viejo Continente son las marcas locales las más vendidas si se tienen en cuenta todas las tecnologías de electrificación, que incluyen a los híbridos enchufables, derivados de los modelos de combustión. A partir de ahora, China se convierte en un campo de batalla de miles de millones de euros que todavía están por repartir.

En él, los fabricantes foráneos tendrán que competir contra un creciente número de empresas nacionales. Por ahora, Tesla parece haber tomado ventaja sobre los fabricantes tradicionales ensamblando directamente su Model 3 en la Gigafactoría de Shanghái. Mientras llega el Volkswagen ID.3, con el que el grupo alemán arranca la comercialización de modelos desarrollados desde cero como eléctricos, la estrategia de ambas empresas ha sido muy diferente. Tesla se centra solo en el Model 3 y Volkswagen ofrece tres Passat híbridos enchufables diferentes, el Passat PHEV fabricado en China, el Passat GTE fabricado en Alemania y el Magotan GTE, el nombre de este modelo en China.

A pesar del esfuerzo realizado en el mes de abril, el grupo alemán solo ha logrado una cuota de mercado del 8% en China, mientras que Tesla alcanza el 12%. A nivel mundial, los resultados del primer trimestre de 2020, combinando eléctricos e híbridos enchufables, indican que Tesla lidera el mercado con un 19% de cuota, mientras que el Grupo VAG se queda con el 13%. En tercera posición se sitúa la Alianza Renault-Nissan con el 11%. Completan las cinco primeras posiciones el Grupo BMW y el Grupo Hyundai-Kia, prácticamente empatados con una participación del 8% cada uno.

Si solo se tienen en cuenta las ventas de modelos 100% eléctricos, Tesla aumenta su ventaja con un 29% del mercado y Renault-Nissan desbancan a Volkswagen de la segunda posición con un 13% y un 11% respectivamente (invirtiendo las cifras de la tabla anterior). Hyundai-Kia se hace con el cuarto puesto manteniendo el 8% del mercado y la del Grupo BMW se reduce al 6% quedándose con la quinta posición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here