El Lexus UX 300e, un auto eléctrico muy refinado, pero excesivamente caro para 315 km de autonomía

0
125
lexus

El grupo Toyota lanza su primer auto eléctrico al mercado y lo hace bajo el paraguas de la marca de lujo, Lexus. Así,no solamente el nuevo Lexus UX 300e es el primer auto eléctrico de Lexus, también lo es del grupo Toyota (con permiso del confidencial Toyota RAV4 EV californiano). El nuevo Lexus UX 300e se pondrá a la venta el 1 de noviembre, pero ya hemos podido probar este nuevo SUV eléctrico por tierras valencianas.

Basta con decir “de ese agua no beberé”, para tener que recular y desdecirse. El grupo Toyota parecía no querer saber nada de los autos eléctricos. En realidad, quería esperar a tener lista su batería de estado sólido, que fabricará con Panasonic para así disponer de una sustancial ventaja técnica sobre sus rivales.

Finalmente, como la batería en cuestión no estará lista a nivel comercial hasta dentro de tres o cinco años, no queda otra que lanzar un modelo eléctrico con una batería convencional. Y es que el grupo Toyota ha de estar presente desde ya en un segmento del mercado llamado a ser mucho más importante en los próximos años de lo que es actualmente. Y el encargado de tirarse a la piscina el primero en el seno del grupo es Lexus.

Una base ya conocida

Para esta primera incursión, Lexus parte de la base de un modelo ya conocido, el UX híbrido. Bautizado UX 300e, este modelo es sencillamente un UX 250h que han convertido en auto eléctrico. Tanto es así que a nivel estético son idénticos, salvo por algunos detalles exteriores, como los logotipos UX 300e y Electric y la segunda trampilla (para la segunda toma de corriente).

Estamos ante un SUV compacto premium, lanzado en 2018, que comparte plataforma y sistema híbrido con el Toyota C-HR. Un poco más largo (4,50 m) y un poco más bajo (1,52 m) que su primo, mantiene el lenguaje estético de Lexus, con una imponente calandra y líneas angulares. Cuenta también con la plataforma TNGA-C que permite adoptar diferentes tipos de propulsión. Así, el UX 250h es un híbrido, pero el UX 300e es 100% eléctrico.

Si bien a nivel estético no innova, tampoco lo hace a nivel técnico. El UX 300e no hace gala de un derroche de nuevas tecnologías. De hecho, es más bien clásico en su concepción. Así, dispone de una batería de iones de litio, aunque de fabricación propia (con la ayuda de Panasonic).

El uso de la plataforma del UX (con una batalla de 2.640 mm) limita también el tamaño de la batería. Está situada en el piso del coche entre los dos ejes y donde en el UX 250h estaría la batería y el depósito de gasolina, es decir, debajo de los asientos traseros. Ofrece aquí una capacidad nominal de 54,3 kWh (Lexus mantiene en secreto su capacidad útil) con 288 celdas para un peso de 350 kg.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here