El filtro de aire de Tesla: ¿una protección contra el coronavirus?

0
225
tesla

En 2016, Tesla creó un filtro de aire para sus Model S y Model X basado en los que utilizan los hospitales y la industria espacial. Un estándar denominado HEPA, siglas de High Efficiency Particulate Air, que, de acuerdo con el departamento de Energía de EEUU es capaz de eliminar el 99,97% de las partículas con un diámetro inferior a 0,3 micrómetros (una milésima de milímetro).

El fabricante de eléctricos lanzó este sistema pensado para las zonas con alta contaminación o como método para evitar las partículas que se generan en los incendios. Dos aplicaciones de base a las que se unieron otras funciones más estrambóticas como la resistencia a un ataque con armas bioquímicas. En redes sociales se ha hablado sobre la efectividad que podría tener este sistema para prevenir el contagio del coronavirus, que ha causado 2.700 muertes en todo el mundo.

En los casos comentados, las partículas son mucho más grandes que las del COVID-19. Según el New England Journal of Medicine, citado por Jalopnik, el tamaño de este virus varía entre los 0,06 micrómetros y los 0,14 micrómetros. En ambos casos, tamaños inferiores al umbral mínimo del filtro HEPA de Tesla.

Las compañías de purificadores barren para casa y dicen que por medio de la «difusión», los filtros HEPA pueden capturar partículas más pequeñas, de hasta 0,005 micrómetros. De cualquier modo, la principal vía de contagio es a través del contacto entre humanos. Con un estornudo en el que se desprenden gotas más grandes que el virus.

En cualquier caso, el filtro HEPA de los Tesla sería una medida más de prevención. Nunca un antídoto milagroso. De hecho, los expertos indican que el único modo de estar ‘a salvo’ en un auto es mediante el completo sellado del mismo. Es decir, cero fisuras en las puertas. No es algo precisamente en lo que destaquen las alas de gaviota del Model XPor cierto, el Model 3 no lleva este sistema. Sólo lo más caro protege.

Además, para que la efectividad sea plena, el aire acondicionado debería funcionar a pleno pulmón durante un tiempo. Lo suyo sería encenderlo antes de ingresar en un área contaminada. Sea como fuere, el HEPA de Tesla, que en su día se vendió hasta como escudo para armas biológicas, sería una mascarilla más para el auto. Todo suma. Finalmente, es tal la legión de fans de Musk que sólo en Twitter hay un importante número de comentarios pidiéndole al líder de Tesla que cree una vacuna para el Coronavirus.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here