¿Cuánto cuesta cargar un auto eléctrico?

1
777
electrico

Existe un pensamiento muy popularizado sobre que una vez compras un auto eléctrico, puedes viajar gratis, ya que no pagas gasolina. Este pensamiento está completamente equivocado por supuesto, ya que, al igual que en un auto de motor térmico, la energía eléctrica cuesta dinero, pero ¿cuánto exactamente?. Vamos a comprobar cuánto nos costaría recargar nuestro auto eléctrico en casa y en un puesto de recarga público.

Todos sabemos que los autos eléctricos han llegado para quedarse, esto es un hecho. Mucho hemos hablado en Motor.es sobre este tipo de movilidad mucho más sostenible en el ámbito de las emisiones de gas nocivo, que los que equipan motorizaciones más tradicionales como gasolina, diésel o incluso híbridos, pues recordemos que estos últimos poseen un motor térmico que expulsan CO2 y aparte un motor eléctrico como apoyo al motor de gasolina o diésel.

Después de más de 1 siglo de experiencia, sabemos que cargar al completo un auto de combustible fósil, dependerá del precio que tenga en ese momento dicho líquido elemento. Actualmente, un auto con un tanque de gasolina de unos 50 litros, sabemos que cargarlo al completo nos costará unos 180 soles aproximadamente. Es fácil adivinar la cifra final de cuánto tendremos que desembolsar para realizar un trayecto: bastará con saber los kilómetros que recorreremos, el costo del galòn de carburante y el consumo aproximado del vehículo cada 100 kilómetros.

Pero ¿cuánto nos costará recargar completamente un eléctrico?. La respuesta a esta pregunta puede tener varias respuestas, ya que calcular el costo de un recorrido con un vehículo eléctrico dependerá de numerosos factores, no podemos quedarnos únicamente con el dato del consumo por kilometraje. La fluctuación del costo del trayecto puede ondular en dónde y cuándo efectuemos la recarga, de la tarifa de la que disponga el lugar donde la realizaremos o incluso de la hora del día a la que lo hagamos.

Instalar punto de recarga en casa

Podríamos apostar mucho dinero sin riesgo a perderlo, de que en la cabeza de la gran mayoría de personas, se encuentra la idea de que si tienes un eléctrico puedes enchufarlo cuando estés en casa en un enchufe convencional, y al día siguiente disponer de una carga completa y algunos cientos de kilómetros para recorrer. Digamos que no está muy alejada esta idea de la realidad, aunque con algunos matices. Lo más razonable, así como lo más habitual es que una vez compras un vehículo eléctrico, instales un cargador individual en tu garaje. Este garaje no tiene por qué ser propiedad única de una persona, ya que también podrías instalarlo en uno comunitario sin mayor problemas. Podríamos decir, que instalar un puesto de recarga en la vivienda sería imprescindible para aprovechar todas las ventajas que ofrece este tipo de movilidad.

En caso de disponer de una vivienda y garaje unifamiliar, lo más óptimo sería instalar un Wallbox o punto de carga, lo que aumentaría la potencia de la recarga y disminuiría el tiempo de enchufado del vehículo. 

Cuando el garaje está situado en la misma comunidad que la vivienda, será posible adaptar la corriente contratada para nuestro propio hogar y realizar la instalación necesaria en nuestra plaza de garaje, de tal forma que el punto de suministro eléctrico para el vehículo será el mismo que el de la vivienda, lo que hará que únicamente tengas que pagar una factura, tal y como se hace ya generalmente.

Debemos puntualizar que no debería ser necesario un aumento de potencia de luz, aunque sí sería recomendable en la mayoría de casos, ya que los autos eléctricos actuales, al disponer de grandes baterías, lo más probable es que necesitemos una potencia mayor para realizar una carga completa más rápidamente.

El costo de recarga en casa es relativamente muy econòmico, podrìamos añadir unos 4 soles extras al recibo de la luz aproximadamente.


1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here