Carlos Sainz: «McLaren debe ser pionero, no un equipo que copie»

0
200
mc laren

Carlos Sainz recibe a Sobre Ruedas en su tradicional acto de Estrella Galicia, su gran patrocinador desde hace ocho años, y ya de McLaren, en vísperas de partir hacia Australia (todos los pilotos cruzan los dedos) para arrancar su sexta temporada en Fórmula 1, la segunda en McLaren, tras su soberbia temporada 2019 en la que finalizó sexto coronado con un podio en Brasil, el primero de su carrera.

Respuesta. No creo, porque que Mercedes iba a estar arriba este año nos lo esperábamos todos. El año pasado en Abu Dabi terminaron un pasito por delante del resto y sabiendo el presupuesto y cómo desarrollan de bien el auto de un año para otro estaba claro que este año iban a empezar bien, así que ahí están, un año más y es digno de admirar, con el resto intentando recuperar.

Red Bull tiene una oportunidad este año de plantarle cara a Mercedes. Si lo podrán hacer en las 21 carreras o sólo en cinco o seis no lo sé»

P. No espera de Honda que dé ese pasito más para que Red Bull le plante cara, porque estos sí que tenían margen de mejora en el motor y han dado un paso grande, anuncian.

R. Yo creo que sí, que Red Bull tiene una oportunidad este año de plantarle cara a Mercedes. Si lo podrán hacer en las 21 carreras o sólo en cinco o seis no lo sé, pero estoy seguro de que Honda, tal y como terminaron el año pasado, van a tener una buena oportunidd.

Miguel Sanz, y Carlos Sainz, McLaren conversando. Evento con Estrella Galicia. Madrid, Jueves, 5 de Marzo, 2020

P. ¿Incluso para adelantar a Ferrari?

R. Es que no sé donde están los dos en realidad, sólo que Mercedes está delante y que tendrán su oportunidad de ganarles la partida. Hay tres equipos punteros con ventaja sobre el resto, lo vemos en simulaciones de carrera cuando llevamos todos 110 kilos y se ve la verdad.

P. Pero sí sabe dónde anda McLaren de la zona media, del cuatro al seis o del seis para atrás.

R. Estamos yo creo donde esperábamos estar, en la batalla por el mejor del resto, pero en realidad nos interesa otra cosa, la distancia con los primeros. Queremos ver si el McLaren está desarrollándose de forma más rápida que otros equipos de cabeza, es decir que vamos recortando el hueco, o si hemos llegado al punto en que ya es complicado lograrlo. El tiempo por vuelta nuestro, no depender de lo que haga un Racing Point, Alpha Tauri o Renault, y gane o no una posición, sino nuestra propia mejora.

P. Bueno, técnicamente ha hecho el octavo mejor tiempo, el segundo con más vueltas, ni una avería o susto en todos los test. La fiabilidad sigue siendo vital ¿no?.

R. Hombre eso seguro, es un signo de identidad de un equipo completo, sólido, estable. McLaren ha conseguido llegar a Australia con una mejor base que ningún otro año y rodar casi más que nadie. Son signos muy positivos.

¿Key? un equipo no lo cambia entero una sola persona, un equipo es un grupo de gente que sabe de aerodinámica, de mecánica etc, que un solo hombre no puede cambiar.

P. Siendo su nuevo diseñador James Key, un gurú de esto, ¿esperaba algo mágico o un salto más grande?

R. No, un equipo no lo cambia entero una sola persona, un equipo es un grupo de gente que sabe de aerodinámica, de mecánica etc, que un solo hombre no puede cambiar. Lo que sí trae James es un soplo de aire fresco, una nueva dirección técnica, una nueva forma de afrontar situaciones y proyectos que, a medio y largo plazo nos va a ayudar.

P. ¿Pero el peso del desarrollo lo ha llevado usted entiendo? Ha rodado más, con el mejor tiempo del equipo, tiene más experiencia…

R. Bueno lo de rodar más es un poco anecdótico dependiendo de la cantidad de paradas que hace el equipo, de pruebas, ruedas más o menos, del clima o el día que hace. Obviamente acabar el Mundial sexto ayuda a que el equipo tenga confianza en tí, que el coche haya progresado tanto de la primera carrera a la última también ayuda para decir que por lo menos las indicaciones que fuimos dando fueron las correctas y el equipo supo reaccionar y ahora toca un segundo año de seguir en la misma línea.

P. ¿Entonces es el McLaren de Carlos Sainz?

R. Es el McLaren de Carlos y Lando. Obviamente el año pasado mi experiencia cuenta, los cinco años extra de experiencia seguro que ayudan a saber identificar mejor algunos problemillas, pero Lando también tiene sus puntos de vista, sus manías, sus cosas que también quiere que tenga el coche y también tiene su efecto, seguro.

P. Fue usted severo el otro día hablando de ese Mercedes rosa, de que no se puede calcar un coche al detalle, etc. ¿Cree que McLaren va a protestar o a preguntar a la FIA o algún otro equipo?

R. No lo sé, eso es tema del equipo, yo en ningún momento he puesto en cuestión la legalidad de ese coche. Lo que sí que he puesto en cuestión es el espíritu de McLaren que tiene que ser el que estamos teniendo ahora, que es volver a ser pioneros, el equipo que invente, no un equipo que copie sino un equipo que marque tendencia, por eso no me interesa lo que hacen el resto de equipos, sólo el mio vernos volviendo a ser el equipo de referencia y puntero a medio y largo plazo. Somos un equipo que las ideas las tenemos muy claras y hay que dar esos pasos. Y yo, a seguir creciendo como piloto, mejorar las salidas, las calificaciones, puntuar o lograr un podio, porque tengo margen y puedo ser mejor piloto: Hasta que no gane una carrera o un Mundial no ve voy a conformar.

Yo en ningún momento he puesto en cuestión la legalidad de ese coche. Lo que sí que he puesto en cuestión es el espíritu de McLaren»

P. Andy Green, de Racing Point, se ha rebrincado un poco llamándoles frustrados por no saltar tanto como ellos… Empieza calentita la temporada.

R. Empieza calentita, sí, yo frustrado… lo estaremos dependiendo de cómo van las primeras carreras, no podemos por unos test que no sabemos quién está y dónde está. Quiero esperar a las primeras carreras.

P. En todo caso sería difícil demostrar algo irregular.

R. Es que yo no pongo en duda su legalidad, incito a mi equipo a ser pioneros y la referencia. A ver, entre todos los equipos nos copiamos, vemos ideas y direcciones a tomar, pero en ningún momento he dicho que sea ilegal.

P. Su mensajeo con Hamilton antes del clásico, ¿quedó ahí?

R. Si, en unas risas, pero hablaré con él, eso sí, no me gustó nada (se ríe)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here