Alpine presentó su primer auto deportivo eléctrico

0
545
alpine

Anunciado como el primer prototipo eléctrico de la marca, el Alpine A110 E-Ternité cuenta con las mismas baterías del Renault Mégane E-Tech.

En el marco del Gran Premio de Francia de Fórmula 1, la marca de autos deportivos de Renault, Alpine, presentó a manera de prototipo su primer auto eléctrico. Se trata del Alpine A110 E-Ternité, un vehículo que la marca define como un “laboratorio rodante” que logró mantener un peso razonablemente bajo a pesar de las baterías y el cambio de tecnología motriz.

Equipado con el paquete de baterías del Renault Mégane E-Tech, con cerca de 400 kg de peso, el auto eléctrico de Alpine puede entregar hasta 420 kms de autonomía. Todo esto, registrando un peso en torno a los 1.378 kg, apenas 258 kg superior al Alpine A110 con motor a gasolina.

Recordemos que el modelo con motor térmico lleva su equipo motopropulsor en posición central-trasera, lo que impide ubicar las baterías bajo el habitáculo. Por eso, el A110 eléctrico representaba un gran desafío para los diseñadores, quienes encontraron la solución ubicando las baterías en carcasas específicas, adaptando el interior de la plataforma para soportarlas.

Así como en el Alpine A110 a gasolina, se buscó una óptima repartición de pesos en el A110 E-Ternité. Por eso, de los 12 módulos que conforman la batería del Mégane E-Tech, cuatro se ubicaron en la parte delantera y ocho en la trasera. De esa manera, el 42% del peso adicional quedó adelante y el 58%, quedó atrás.

En cuanto al motor eléctrico, otorga 242 hp de potencia y 300 Nm de torque, acoplado a una caja de doble embrague de dos velocidades suministrada por Getrag que envía la fuerza motriz al tren trasero. Alpine anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y una velocidad punta de 250 km/h. Además, puede recorrer un kilómetro desde parado en 23,7 segundos.

Hay también algunos cambios en términos de diseño. El Alpine A110 E-Ternité adopta una carrocería “semi-descapotable” que permite desmontar la parte central del techo, compuesta por dos piezas removibles fabricadas en carbono reciclado. La estructura básica del auto, en cambio, se mantiene igual.
.
Otros cambios tienen que ver con la centralización de todas las funciones del vehículo en la pantalla multimedia, así como en la mejora en los materiales aplicados en cabina y la incorporación de un equipo de sonido de última generación con ocho parlantes.

60 aniversario

Según Alpine, la presentación del A110 E-Ternité eléctrico marca la celebración del 60 aniversario del fabricante francés. Y al mismo tiempo, es un anticipo de lo que tendrá. Como bien se ha dicho en ocasiones anteriores, el futuro de Alpine será 100% eléctrico.

Así lo confirmó hace un tiempo el propio Luca de Meo, CEO del Grupo Renault: “Quiero electrificar a Alpine para preservar su nombre por toda la eternidad”. Pues bien, ya inició el camino para llegar allí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí