Jeep Grand Cherokee 2022: más lujo y tecnología

0
759
jeep

Meses después de lanzar al mercado el Jeep Grand Cherokee L de tres filas de asientos en junio –lo que indica dónde está el mercado de los SUV–, la marca de Stellantis presentó el Jeep Grand Cherokee 2022, que supone la 5ª generación de este premiado todoterreno que lleva vendidas 7 millones de unidades desde su lanzamiento en 1992. Pudimos probar el 2022 Jeep Grand Cherokee y aquí les resumimos sus características más destacadas.

El Jeep Grand Cherokee 2022, que según los ejecutivos de la marca estará en los concesionarios de Estados Unidos antes de fin de año, no es simplemente la versión corta del Grand Cherokee L. Aunque comparten muchas características, principalmente el diseño interior, el nuevo Grand Cherokee incluye mejoras en su capacidad 4×4 –con tres sistemas diferentes y más distancia del suelo–, su renovada arquitectura electrónica que controla 81 funciones del auto y nuevos modos de manejo, seguridad estándar (110 elementos), luz LED de ambiente estándar y su sistema de entretenimiento, en el que destaca la nueva pantalla opcional de 10.25 pulgadas en el lado del copiloto, algo inédito hasta ahora en este segmento de SUVs, y la posibilidad de tener hasta 5 pantallas dentro del auto (las traseras pueden reproducir el mismo contenido o dos cosas diferentes).

Como en modelos previos, el Jeep Grand Cherokee 2022 se ofrece en diferentes versiones con precios muy dispares, que van desde la más básica Laredo que arranca en $37,390 dólares con rines de 17 pulgadas y tracción trasera ($2,000 más para la más que recomendable tracción 4×4), hasta la tope de gama Summit Reserve con rines de 20 pulgadas, techo solar, asientos con masaje de piel Palermo y más lujos que se va hasta los $63,365 dólares. A estos precios hay que añadir $1,795 dólares de envío a destino.

El motor del Jeep Grand Cherokee 2022

Mientras se espera por el Grand Cherokee híbrido enchufable 4xe que no llegará hasta el primer trimestre del próximo año, el nuevo Jeep Grand Cherokee viene con dos opciones de motores de gasolina: un 3.6 litros V6 24 válvulas de aluminio que entrega 293 caballos de potencia (alcanza 260 libras de torque por pie lineal) y tiene capacidad de remolque de 6,200 libras (2,812 kg) y una autonomía estimada de 500 millas, y un motor 5.7 litros V8 32 válvulas de 357 caballos (390 libras de torque por pie lineal) que puede remolcar hasta 7,200 libras (3,265 kg).

Este segundo motor más potente de 8 cilindros tiene la capacidad de “apagar” 4 cilindros en situaciones en que no se necesita la potencia, como en aceleración ligera o a velocidad de crucero en autopista, para mejorar la eficiencia de combustible entre un 5 y 20%. El V8 está disponible como opción en los modelos Overland, Trailhawk, Summit y Summit Reserve; pero no en los Laredo, Laredo Altitude o Limited.

En todas las versiones el Jeep Grand Cherokee 2022 viene con transmisión automática de 8 velocidades y diferentes modos de manejo. Pero sobre todo destaca por su capacidad off-road, que comienza con los sistemas 4×4 dinámicos (Quadra-Trac I, Quadra-Trac II y Quadra-Drive II), la suspensión Jeep Quadra-Lift  que permite al vehículo librar una altura de 11.3 pulgadas (28.7 cm, 2 cm más que en la 4ª generación del Grand Cherokee) y pasar por una masa de agua de 24 pulgadas de profundidad (61 cm) gracias a que la parte inferior de la parilla frontal se sella independientemente de la superior para evitar que el agua entre en el motor.

2022 Jeep® Grand Cherokee Trailhawk

Elije a www.sobreruedas.news como tu portal diario de noticias del mundo automotor

En la prueba de manejo que pueden ver en los videos, lo que más nos impresionó fue cómo el Jeep Grand Cherokee supera obstáculos gracias al sistema 4×4 que “desconecta” cada una de las cuatro ruedas, de manera que cada medio eje actúa por separado según la necesidad del vehículo en cada punto.

Además, según explica el ingeniero jefe del Jeep Grand Cherokee David Partlow, el sistema electrónico está constantemente analizando qué rueda necesita más potencia en cada momento –aquella con más agarre al suelo– y envía la potencia requerida a cada eje y cada rueda. Eso permite mejor eficiencia en conducción en carretera –donde en muchas ocasiones no se necesita el 4×4 y sólo se transmite potencia al eje trasero– pero, sobre todo, permite mejor contacto con el suelo en caminos de piedras, fango, etc.

El diseño del Jeep Grand Cherokee 2022

Comparada con la versión previa, el nuevo Grand Cherokee es un poco más ancho (1.4 pulgadas, 3.6 mm), más largo (3.4 pulgadas) y con mayor distancia entre ejes (2 pulgadas). Supone una mejora en el espacio interior de 5.5  pies cúbicos, que en la práctica se concreta en que, por ejemplo, ahora en el maletero cabe una bolsa de palos de golf tumbada a la ancho.

Pese a ser más grande, es 250 libras más ligero gracias a un uso más extenso de aluminio en la carrocería y a que la parte superior cuenta con más cristal, lo que también mejora la visibilidad lateral-trasera desde la posición del conductor. Además, el techo es un poco más bajo para lograr mejor aerodinámica.

Merece mención aparte el modelo Trailhawk, la versión más preparada para off-road del Jeep Grand Cherokee 2022El Trailhawk viene con el capó en negro mate para evitar reflejos del sol que molesten al conductor. Además los ganchos de remolque en el frontal vienen en color rojo y se han situado esta vez de forma vertical, ya que asegura el diseñador de Jeep Eugenio Sellaro-Neto que así es más fácil utilizarlos. Este modelo viene con rines de 18 pulgadas y neumáticos off-road, con mucha goma y profundas hendiduras.

Además, el nuevo Grand Cherokee Trailhawk cuenta con un “retenedor” de velocidad que permite ajustar la velocidad máxima del vehículo entre 0.6 millas por hora y 5 millas por hora, en intervalos de 0.6 mph que se controlan desde el volante. Este feature es muy útil en descensos con obstáculos complicados, ya que evita que el auto se lance cuesta abajo y genera una sensación de control total sobre el vehículo.

El interior del Jeep Grand Cherokee 2022

Según el Jefe de Diseño Interior del Jeep Grand Cherokee, Dwayne Jackson, el nuevo modelo trata de integrar todos los elementos del habitáculo del conductor, mientras que la generación anterior presentaba “islas de funciones” separadas. Para ello se incorporaron líneas horizontales que conectan y “abrazan” las diferentes áreas, una gran consola central y luces de ambiente. Eso sí, el interior cambia bastante entre los trims básicos como el Laredo, que viene mucho más “pelado” y los más caros Overland y Summit.

All-new Jeep® Grand Cherokee Overland

Algunos de los detalles interiores ya los pudimos ver en el Grand Cherokee L, como el sistema de audio McIntosh con 19 altavoces (opcional y exclusivo de Jeep), la rueda del cambio o los asientos diferentes para cada uno de los “trims” disponibles, incluida la opción de piel Napa.

Más tecnología en el Jeep Grand Cherokee 2022

La pantalla del copiloto y las opcionales de los asientos traseros viene con el sistema de televisión digital Amazon FireTV que permite, por ejemplo, ver aplicaciones como Netflix durante el viaje. Y cuenta con puertos USB, cargador inalámbrico para celulares, Apple CarPlay y Android Auto sin cables, capacidad para conectar al sistema dos teléfonos al mismo tiempo a través de Bluetooth, SiriusXM 360L y wi-fi 4G LTE para conectar hasta ocho aparatos.

Además de la consola central, el conductor cuenta con un cluster digital (otro pantalla de 10 pulgadas) en el que se puede saltar entre diferentes módulos de información sobre el auto y su manejo, y con capacidad también de desplegar el mapa de navegación en pantalla completa. Este cluster digital se controla a través de nuevos botones en el volante.

The all-new 2022 Jeep® Grand Cherokee 4xe Summit Reserve has a standard 10.25-inch frameless digital cluster with nearly two dozen different menus.

Otra novedad –como opción extra– son las cámaras de visión nocturna 360º, que pueden ser muy útiles si se maneja el Jeep Grand Cherokee off-road por la noche, porque permite ver obstáculos en el camino a través de la pantalla central que no son visibles desde la posición del conductor, sobre todo cuando se está subiendo una pendiente. Además, incluye detector de personas o animales y detalles como limpiador automático de la cámara trasera (para limpiar barro, por ejemplo, sin necesidad de bajarse del vehículo para hacerlo a mano).

En cuanto a elementos de seguridad, el Jeep Grand Cherokee 2022 viene con un completo paquete de serie que incluye aviso de cambio de carril, sistema de frenado de emergencia, sensor de tráfico cruzado, frenado automático si detecta peatones o ciclistas, monitor de punto ciego, cámara trasera para aparcar, entre otros.

Como opciones se ofrecen la cámara con visión nocturna, cámaras 360º, asistente anti colisión en intersección, alerta de conductor inactivo, asistente de aparcamiento en paralelo y asistente activo de manejo entre líneas –toma curvas normales, no muy pronunciadas, en cualquier carretera que cuente con líneas bien pintadas–.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here