Volkswagen dejará de fabricar autos térmicos a partir de 2035

0
337
vw

La casa alemana dice que la primera región en despedirse de este tipo de modelos será Europa. Todavía no hay fecha establecida para otras como Sur América.

Por Josè Moya

El tiempo de los autos a combustión parece estar llegando a su final con cada vez más fabricantes anunciando la fecha en la que dejarán de comercializarlos. A Honda, BMW, Audi, General Motors, Ford, Jaguar, Volvo, Mini y buena parte del grupo Stellantis se les acaba de unir otro peso pesado: Volkswagen. 

Tal y como hizo su hermano de cuatro aros la semana pasada, la casa alemana anunció a inicios de esta que  su objetivo es dejar de vender modelos térmicos a partir del 2035, al menos en tres de sus principales regiones de influencia, lo que demuestra un enfoque mucho más pausado y progresivo que el de la mayoría de marcas.

La noticia viene de boca de Klaus Zellmer, director de ventas de la marca, quien señaló durante una entrevista con el diario alemán Münchner Merkur, que la meta es lograr que la totalidad de la flota de vehículos que producen sea eléctrica a más tardar para 2050.

En palabras del ejecutivo de Volkswagen, “en Europa, abandonaremos el mercado de los vehículos de motor térmico entre 2033 y 2035, en EE. UU. Y China un poco más tarde”. De esta manera, los alemanes estarían siguiendo los pasos de Ford, que pretende ser ecoamigable en el viejo continente a partir de 2026.

Los motivos son claros: más allá de la tendencia a la que se suman cada vez más fabricantes o de las necesidades globales en materia ambiental, hay una cuestión de cumplimiento con las recién aprobadas normas de emisiones y los objetivos climáticos europeos.

De ahí que Zellmer haya admitido que la electrificación total de la marca tardará un poco más en llegar a Sur América y África, “debido a la falta de un marco regulatorio, condiciones e infraestructura” suficientes como para hacer que el negocio de los eléctricos sea sostenible. 

El anuncio no se da de forma gratuita. Valga recordar que Volkswagen ha sido una de  las marcas más prolíficas a la hora de anunciar nuevos modelos eléctricos: a los ID.3 e ID.4 que ya transitan por las carreteras europeas y norteamericanas se les sumarán en los próximos años al menos otros 27 autos ‘verdes’ para 2030.

Dicha cuenta incluye a los modelos Aero, ID.Buzz, ID.5, ID.6, Trinity y probablemente el ID.X y una pick-up eléctrica para Estados Unidos que no tiene nombre. Todos serían posibles gracias a la nueva estrategia de plataforma unificada de Sistemas Escalables, SSP, que entraría a ser la sucesora de las actuales PPE y MEB.

Elije a www.sobreruedas.news como tu portal favorito de noticias del mundo automotor

Con todo, el objetivo de la marca es lograr que al menos el 70 por ciento de sus ventas en Europa correspondan a vehículos eléctricos. De ahí que esta nueva decisión sea sólo un paso más en una elaborada estrategia de electrificación de la marca alemana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here