Una sola dosis: la FDA aprueba el uso de la vacuna de J&J contra el COVID-19

0
247
vacuna

Estados Unidos está por disponer de una tercera vacuna contra el COVID-19 luego que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) aprobó el sábado la inyección de Johnson & Johnson, que funciona con una sola dosis en lugar de dos.

Los expertos en salud aguardan ansiosos una opción de una sola dosis que contribuya a acelerar el proceso de vacunación contra un virus que de antemano ha cobrado más de 510,000 vidas en Estados Unidos y está mutando hacia formas cada vez más preocupantes.

El hecho de que esta vacuna requiera una sola inyección, a diferencia de las dos de Pfizer y Moderna, aceleraría la campaña de vacunación. Además, se puede almacenar en refrigeradoras comunes durante al menos tres meses, por lo que es logísticamente más sencilla de manejar.

Los ensayos clínicos han demostrado que la vacuna previene el 86% de los casos graves en EEUU, el 82% en Latinoamérica, el 64% en Sudáfrica, donde se ha extendido una variante más resistente y contagiosa del virus. Esto en la práctica significaría que es altamente efectiva en prevenir hospitalizaciones y muertes por el coronavirus SARS-CoV-2.

“Después de un análisis exhaustivo de los datos, los científicos y médicos de la FDA han determinado que la vacuna cumple con las expectativas en cuanto a seguridad y eficacia apropiadas para la autorización de una vacuna para uso de emergencia”, dijo Peter Marks, MD, Ph.D., director del Centro de Evaluación e Investigación de Productos Biológicos de la FDA.

J&J está proporcionando inicialmente algunos millones de dosis y su envío a los estados podría comenzar desde el lunes. J&J ha afirmado que tiene previsto entregar 20 millones de dosis a Estados Unidos para finales de marzo y 100 millones en el verano.

Hoy domingo, un comité asesor estadounidense se reunirá para recomendar cómo priorizar el uso de esta vacuna unidosis. Y un gran desafío es lo que el público quiere saber: ¿Qué tipo de vacuna es mejor?

“En este entorno, la que sea posible conseguir, aplíquensela”, recomendó el médico Arnold Monto, de la Universidad de Michigan, que presidió el panel asesor de la FDA que determinó el viernes por unanimidad que los beneficios de la vacuna superan sus riesgos.

El coordinador para el COVID-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients, anunció esta semana que el Gobierno trabaja con Johnson & Johnson para acelerar el ritmo de producción con vistas a distribuir un total 100 millones de dosis para finales de junio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here