Stellantis producirá vehículos eléctricos en Serbia

0
427
fiat

Stellantis está avanzando para cumplir sus objetivos de electrificación. Serbia será su nuevo centro de producción EV. 

Oficialmente se ha anunciado la adaptación de la planta de Kragujevac en Serbia, para la producción de vehículos eléctricos del conglomerado automotriz, Stellantis. El primer modelo ‘cero emisiones’ se comenzará a fabricar en este centro, en 2024. 

Actualmente la fábrica del país eslavo está dedicada al ensamblaje del Fiat 500 L, pero con los nuevos planes y las modificaciones físicas y tecnológicas, este modelo será reemplazado por un nuevo eléctrico, que se supone sea uno de formato SUV. 

Stellantis quiere alcanzar la electrificación completa de sus productos antes de 2038 y para ello tiene previsto una inversión total de 30.000 millones de euros, que incluye el importante desarrollo de cuatro nuevas plataformas dedicadas EV. 

Las declaraciones del fabricante no especificaron cuál sería el modelo que inaugurará la producción ‘cero emisiones’ en Serbia. Todo apunta a que sea el Fiat Centoventi, presentado como concept car en 2019 y sobre el cual se informó que, ya había sido aprobada su fabricación. 

Este vehículo corresponde a la versión eléctrica del Fiat Panda y se supone se convierta en un modelo importante, pues será uno de los productos EV más asequibles de Stellantis en Europa. Será el primero, pero esta fábrica también deberá hacerse cargo de futuros autos. 

Dentro de los planes del conglomerado se ha proyectado producir al menos 75 modelos nuevos de vehículos ‘cero emisiones’ para 2030, 50 de estos se centrarán en Europa. La plataforma adoptada en Serbia, podrá sustentar productos de las categorías A,B y C. 

De los 30.000 millones de euros que le costará a Stellantis su plan de electrificación, 142 millones de euros son los destinado para la fabricación de dicho nuevo modelo eléctrico en Serbia. Un proyecto que este país visualiza como un “retorno positivo en términos de empleo y crecimiento del PIB“. 

Este centro de producción serbio, fue el encargado de la producción de los vehículos de la extinta marca Zastava Automobili. Modelos que se comercializaron a nivel global bajo licencia Fiat en algunas regiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí