¿Quiere hacerse ciudadano americano? Gracias a este cambio de USCIS, ahora es más fácil

0
32
usa

POR JIMENA TAVEL

Hay buenas noticias para los inmigrantes en Estados Unidos que estén aspirando a adquirir el derecho al voto.

Este lunes, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) anunció que la prueba para la ciudadanía volverá a ser más sencilla muy pronto. El presidente demócrata Joe Biden revertirá lo que el presidente republicano Donald Trump implementó.

Poco después de llegar al poder, el gobierno de Trump anunció que creó un grupo de trabajo para revisar el examen de naturalización que evalúa el conocimiento general de los inmigrantes sobre el país, incluidos la historia, el gobierno y los valores cívicos estadounidenses, así como su habilidad básica de hablar, escribir y leer el idioma inglés. La última vez que este había sido evaluado fue en 2008.

En 2020, la agencia migratoria informó que a raíz de las recomendaciones de ese grupo, la prueba sería modificada considerablemente. El nuevo examen que entró en vigor a partir del 1ro de diciembre de 2020 alteró algunas de las preguntas y agregó otras.

Asimismo, incrementó el número de preguntas y respuestas que deben ser estudiadas de 120 a 128, y, en vez de requerir que los solicitantes acertaran al menos 6 de las 10 preguntas en la entrevista, el nuevo examen exigía que acertaran al menos 12 de las 20 preguntas. Es el mismo porcentaje necesario para aprobar, pero la cantidad de interrogatorios es mayor.

Pero los cambios de Trump, quien se jactó durante su término en la Casa Blanca de tener mano dura con los inmigrantes, no duraron mucho.

Como parte de su nueva política migratoria, la administración de Biden indicó que revocará la versión del examen de la era de Trump, ya que “puede crear inadvertidamente barreras potenciales” a la ciudadanía. En vez, a partir del 1ro de marzo de 2021 se volverá a usar la versión más corta del 2008.

Trump también subió el costo de $640 a $1,160 del proceso, pero no quedó inmediatamente claro el lunes si Biden revertiria esa parte también o no.

QUÉ SIGNIFICA EL CAMBIO DE LA PRUEBA DE CIUDADANÍA

Los solicitantes que hayan entregado sus papeles entre el 1ro de diciembre de 2020 y el 1ro de marzo de 2021 podrán escoger qué versión de la prueba quieren tomar, la de 2008 o la de 2020, ya que algunos empezaron a estudiar para la versión más reciente.

Pero a partir del 19 de abril de 2021, sin importar cuándo empezaron el proceso de la naturalización, todos los inmigrantes tomarán la versión del examen de 2008. O sea que todas las entrevistas para recibir la ciudadanía pautadas para después de ese día involucrarán menos preguntas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here