Porsche: los 718 Cayman y Boxster serán eléctricos en 2025

0
856
porsche

Era un secreto a voces y ahora Porsche lo ha confirmado de manera oficial. La próxima generación del Porsche 718 Cayman y del 718 Boxster será eléctrica, convirtiéndose así en los primeros deportivos biplaza eléctricos de la marca alemana. Porsche pretende que estén a la venta en 2025, a mediados de esta misma década.

Porsche lo ha hecho oficial en su última conferencia anual: la próxima generación del 718 se venderá en formato eléctrico exclusivamente, tanto en el 718 Cayman como en el 718 Boxster. La próxima generación del 718 utilizará una plataforma eléctrica específica para imitar el carácter a nivel dinámico de los modelos actuales, es decir, el carácter de un deportivo de gasolina con motor central.

Para conseguirlo, Porsche no utilizará la típica disposición de las baterías debajo del habitáculo, como es habitual en los eléctricos con plataforma tipo «patinete». Por contra, los Porsche 718 eléctricos utilizarán una plataforma que tendrá la batería justo detrás de los asientos y por delante del eje trasero, lo que denominan ‘e-core’ (corazón eléctrico), para poder mantener una posición de conducción lo más baja y deportiva posible.

Poner la batería en la parte baja del vehículo tiene la ventaja de rebajar la altura del centro de gravedad, pero aumenta la altura total del coche (o bien quita espacio en altura para los pasajeros). La solución en los 718 eléctricos pasará por colocar la batería en una posición similar a la del motor térmico en los modelos actuales. De esta forma, se consigue tener un coche lo más bajo posible, lo que permite reducir la resistencia aerodinámica, tener una carrocería baja y una posición de conducción lo más cerca posible del suelo, una característica inherente a un biplaza deportivo de Porsche.

Según el jefe técnico de Porsche, Michael Steiner, «con la tecnología actual de celdas de batería, las baterías son la parte más grande y pesada del coche y podría seguir siendo así durante la próxima década, más o menos». La disposición central-trasera de la batería es, según Steiner, «más o menos una copia de un diseño de motor central». Un diseño que también redunda en el reparto de pesos.

La compañía alemana presentó el año pasado el Porsche Mission R, que anticipaba un coche de carreras totalmente eléctrico y, de paso, nos daba las primeras pistas en cuanto al diseño de los futuros Cayman y Boxster eléctricos. Sin embargo, aunque algunos rasgos de estilo se trasladarán a los modelos de producción, el interior del Mission R era muy diferente al que utilizarán los 718 eléctricos. El Mission R utilizaba una versión modificada del chasis del 718 Cayman actual, algo que Porsche descarta para el futuro próximo.

Porsche no utilizará plataformas adaptadas de modelos de combustión porque «tienen demasiados compromisos» en cuanto a peso, dimensiones y packaging, según el jefe de la compañía, Oliver Blume. Por esa razón, desarrollarán una plataforma específica para el 718 eléctrico, una plataforma de la cual se ha insinuado que también podría utilizarse en el futuro para coches de mayores prestaciones, quizá para superdeportivos de Lamborghini y Audi (ambas pertenecen al Grupo Volkswagen).

El 718 se convertirá en el tercer modelo eléctrico de Porsche (contando los dos formatos del 718 como un único modelo), después del Taycan y el nuevo Macan eléctrico, que llegará el año que viene. Recordemos que Porsche aspira a que el 50% de sus ventas sean coches eléctricos en 2025, cifra que subirá hasta el 80% en 2030. 

A la pregunta de si hay aceptación por parte de los clientes para el Porsche 718 eléctrico, Michael Steiner respondió: «Yo diría que sí, pero para ello es necesario reducir el peso. Si conduces un auténtico deportivo en circuito, notarás ese peso. Puede que no lo notes en la autopista, pero un verdadero deportivo tiene que rendir en circuito».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí