¿Por qué le decimos “Vocho”?

0
441
vocho

Escuchamos la palabra y nos viene a la mente ese emblemático vehículo con forma de escarabajo que se convirtió en el auto más famoso en la historia de la humanidad.

¿Se han dado cuenta que incluso parece que tiene un rostro?

El “auto del pueblo”, cuya historia deriva en la Segunda Guerra Mundial de la mano de Ferdinand Porsche y del mismísimo Adolfo Hitler, fue llamado, en algún momento aún desconocido, como Vocho –pese a los cientos de nombres que este vehículo tiene en todo el mundo, sobre todo en América Latina, este apodo es quizá el más representativo del auto.

Pero, ¿de dónde proviene ese nombre? Si lo pensamos bien, la idea más rápida que se nos viene a la mente es la de la reducción del nombre de la marca: Volkswagen. Sin embargo, esa no es la respuesta correcta.

Debido a la magnitud del conflicto, y la gran repercusión que éste tuvo en todo el mundo con estragos terribles sobre todo en Europa, a los soldados alemanes se les llamaba en Francia Boches. Todas las palabras derivadas de Boche también eran utilizadas para referirse a la ofensiva alemana: BochenieBocherieBochonnerie, etcétera.

¿Qué significa esta palabra?, bueno, en francés se utiliza para referirse a los asnos.

Ese animal al que se hace referencia a la torpeza, estupidez, que es utilizado como medio de carga y transporte (de forma incorrecta, pues no son animales tontos), era la relación directa que se le daba al enemigo odiado en el país galo.

Aunque el término se utilizó desde la Primera guerra Mundial fue hasta la Segunda, cuando durante la ocupación francesa, la población civil comenzó a apropiarse del apodo.

La intervención estadunidense fue fundamental para decantar el resultado del conflicto, la Alianza, formada principalmente por Gran Bretaña, Francia, la URSS y Estados Unidos, hizo fundamental la colaboración de los soldados de estas naciones en el campo de batalla. Pronto, el término se expandió a gran parte del mundo, entre esos lugares estaba Estados Unidos.

Cuando el Vocho llegó a México en 1954 durante la exposición «Alemania y su industria», y más tarde comenzó a ser y producido en territorio mexicano y distribuido a toda Amèrica latina, se mantenía la idea del boche como algo relacionado con los alemanes. Volkswagen quedó claro provenía de aquel extraño y lejano país por lo que la conformación de una palabra no fue muy dificil.

Al Vocho se le llama así debido a una palabra derivada al apodo otorgado a los alemanes. Como el Escarabajo era un vehículo alemán, sólo se combinó la palabra con el nombre de la empresa y ¡sorpresa!, tenemos el nombre del apodo del auto más famoso del mundo con un origen de desprecio.

Elije a www.sobreruedas.news como tu portal favorito de noticias del mundo automotor

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here