Orden de embargo vehícular

0
377

Si estás pensando en adquirir un auto, presta mucha atención al estado administrativo del mismo; es decir, que el vehículo en cuestión no tenga ninguna falta o multas pendientes, o aún peor, orden de embargo, pues estarías comprando, también, un gran problema.

¿Qué significa que un vehículo tenga orden de embargo o captura?

Conversamos con el abogado Luis Serpa, abogado del Estudio Rodríguez Larrain, quien no facilitó mayor y mejor alcance del tema.

En términos generales, la orden de embargo solo puede ser emitida por un juez a través de un proceso judicial para, de esta manera, asegurar el pago de una deuda. Sirve como una garantía que asegurará dicho cobro.

¿En qué situaciones un auto puede tener orden de embargo?

Aquí cabe resaltar dos vías y/o motivos por los que se puede dar esta orden de embargo: incumplimiento pago con una entidad del Estado o incumplimiento de pago personal.

  • Deuda personal. Es la vía menos común, pero que también merece atención. Es la deuda que cualquier persona pueda tener con alguna otra y que, tras un proceso judicial, un juez determina el embargo de alguna propiedad del deudor a modo de pago; y ese bien puede ser un auto.
  • Deuda con el Estado. Es la que merece principal atención en este artículo, pues es aquella deuda que surge a partir de no pagar una multa de tránsito, por ejemplo, luego de que se haya establecido la cobranza coactiva de la papeleta.

Según el último reporte anual del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Lima, en el 2017 un total de 38,927 vehículos fueron llevados a los depósitos por deudas.

¿Qué plazos se deben vencer para que un auto llegue a tener orden de embargo?

La orden de embargo no se iniciará de inmediato una vez impuesta la multa. El SAT, incluso otorga plazos para el pago de la misma. Del descuento de un 83% del monto hasta el quinto día hábil después de la notificación; del 67% entre el sexto día hábil hasta el último día hábil previo a la notificación de la Resolución de Sanción; y de ahí en adelante, el pago del 100% de la infracción.

Vencidos todos esos plazos, situación que desde luego se debe evitar, y sin haber presentado algún tipo de reclamo o ya sea porque la apelación vía administrativa no procedió, el SAT puede proceder, de ser necesario, a quedarse con el vehículo hasta que la multa sea cancelada.

¿Qué pasa si un auto tiene orden de embargo?

Como se explicó líneas arriba, el fin de la orden de embargo es la de garantizar el pago por parte del deudor y que éste no pueda realizar ningún tipo de acción con el vehículo, entre ellas, las dos siguientes, principalmente:

  • Circular. Debido a que es una entidad del Estado la que emite la orden de captura por deuda, el vehículo no puede circular y de hacerlo corre el riesgo de ser detenido. De hecho, desde inicios de febrero de este año, el SAT coloca calcomanías a los autos con falta de pago de las papeletas de tránsito así como del Impuesto Vehicular, Impuesto Predial, Arbitrios y Alcabala.
  • Transferencia. Uno de los fines de la orden es la de impedir que el auto pueda ser vendido. Pero ésta, incluso las multas, no tienen naturaleza personal por lo que no se transfieren al nuevo propietario. Eso sí, el acuerdo del vendedor y comprador solo surge efecto entre las partes.

¿Cómo puedo saber si un vehículo tiene orden de embargo?

Hoy es fácil conocer el estado del vehículo, en cuanto a si tiene multas pendientes por cancelar o si tiene una orden de embargo, vía online, gracias al servicio que ofrece el SAT a través de las Papeletas por Infracciones de Tránsito (PIT). Solo es necesario ingresar el número de la placa del auto y aparecerá la información.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here