Nissan trae los primeros autos eléctricos “no enchufables” a América Latina

0
368
nissan

No son híbridos comunes. Tampoco eléctricos puros. Según Nissan, la tecnología e-Power es una alternativa totalmente diferente a lo conocido.

Con mucha emoción, Nissan anunció la llegada de su exclusiva tecnología e-Power a 34 países de América Latina. Y decimos exclusiva, porque en realidad solo la tiene esta firma japonesa y difiere de todos los tipos de electrificación motriz que hemos visto hasta ahora. En la marca afirman que no es un híbrido, pero tampoco es un eléctrico. Lo definen como una “alternativa”.

¿Que no es híbrido, ni es eléctrico? Bueno, así quedamos los asistentes a la presentación cuando Mario Zamora, director de diseño y calidad de Nissan Mexicana, intentó ubicar este tipo de tecnología en los parámetros conocidos. Así, por consenso general, se determinó que eran “eléctricos no enchufables”.

Aunque es una definición coloquial, es la que más acerca este concepto al lenguaje popular. Porque eso son. Los Nissan con tecnología e-Power son autos eléctricos que no requieren conectarse a la corriente para tomar energía, sino que lo hacen tomando la energía de un motor a gasolina, que funge como generador. Y claro, este último, se alimenta de gasolina.

Presente en Japón desde 2016, este sistema tiene varias particularidades. Allí, el motor eléctrico se encarga de impulsar al vehículo con las ventajas que eso implica: aceleración fuerte, torque instantáneo y marcha silenciosa. De allí va la tracción a las ruedas, pues el motor a gasolina solo recarga la batería. Es decir, nunca tendrá que conectarse a la corriente.

Para el caso del Nissan Kicks e-Power, primer modelo de este tipo que llegue a la región y cuyas ventas inician pronto en México, esta tecnología le permitirá obtener unos 960 kilómetros de autonomía y consumos en el orden de los 80 km/galón. Al menos, así lo indican los estudios realizados por la marca en el país azteca.

Sin embargo, para el resto de países, aún no se confirma cuáles son los vehículos “e-Power” que vendrán. A nivel internacional, esta mecánica está presente no solo en Kicks, sino también en los SentraNote y Qashqai. En cualquier caso, tendremos noticias al respecto durante el primer semestre de 2023.

Hablemos más detalladamente del Nissan Kicks e-Power, el modelo que pronto podrán adquirir los mexicanos y que, tal vez, tendremos en Colombia. Este SUV incorpora un motor eléctrico de 134 hp y 279 Nm de torque, que toma su energía de una batería de ion-litio de 1,57 kWh, a su vez alimentada por un motor a gasolina de 1.2 litros y tres cilindros.

Según la marca, esta configuración mecánica garantiza un aumento del 67,5% en la potencia. Incluso, certifican una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos que jamás lograría el modelo 1.6 litros que hoy está disponible. Todo esto, utilizando gasolina corriente o de 85 octanos, para la que se puso a punto este vehículo.

Cuenta además con tecnologías como e-Pedal, con la que acelera y desacelera a través del acelerador, y regeneración de energía por frenado y desaceleración. Exactamente igual que en un eléctrico convencional.
.
Por ahora no se anunciaron precios del Kicks e-Power para el mercado mexicano, pero estaremos atentos a ese tema. Tan solo se dijo que será “más costoso que uno a gasolina, y más barato que un eléctrico”.

Nissan trae la tecnología e-Power a la región como parte de un ambicioso plan para impulsar la electrificación en sus vehículos, que tendrá además varias etapas en los años venideros. Son varios los vehículos que se proyectan para nuestros países con esta tecnología, así como nuevos modelos 100% eléctricos.

Para Diana Torres, Managing Director de Nissan NIBU (Importers Business Unit), “con la próxima introducción de e-Power en América Latina reafirmamos nuestro compromiso de continuar con la electrificación en la región, a través de tecnologías innovadoras”.

En su concepto, esta es la tecnología ideal para la transición energética en este lado del mundo. “e-Power marcará una nueva etapa en la experiencia de conducción de nuestros clientes”, concluyó Torres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí