La próxima generación del Audi S3 y Audi RS 3 será totalmente eléctrica

0
450
audi

La quinta generación del Audi A3 será totalmente eléctrica. El compacto de la casa de Ingolstadt llegará en el año 2027 abandonando sus mecánicas térmicas de gasolina o diésel para centrase en la electrificación, de tal manera que presentará todo un catálogo de opciones de batería, así como de diferentes números de motores eléctricos para dotar al modelo de mayor o menor autonomía.

Según lo programado en la hoja de ruta de Audi, el próximo A3 llegará al mercado en el año 2027, un año después de que la firma haya dejado de desarrollar vehículos con mecánica térmica, ya que el propio Markus Duesmann, CEO de la marca, concretó que todos los nuevos modelos lanzados a partir de 2026 serían eléctricos

Los primeros indicios apuntan a un nuevo Audi A3 e-tron que se sustentaría sobre la plataforma SSP (Scalable Systems Platform) que estrenará el futuro modelo comercial del Volkswagen ID.Aero. Esto dará al modelo compacto la posibilidad de presentarse, como ya sucede, en una variante hatchback de cinco puertas, así como una alternativa en forma de berlina compacta de cuatro puertas. Ambas variantes incrementarían sus cotas, aunque con destacados cambios, ya que la mencionada plataforma proporcionaría un modelo con voladizos más cortos, una línea de capó también reducida y una cabina más espaciosa

En las variantes mecánicas de acceso a la gama, el Audi A3 introducirá novedades como la posibilidad de escoger entre tracción delantera o total a través de la introducción de uno o dos bloques eléctricos. El catálogo seguirá contando con las variantes más deportivas, el Audi S3 y el Audi RS 3, los cuales siempre presentarán tracción total permanente y unas especificaciones mejoradas con respecto a los modelos actuales. Es decir, la cúspide de la deportividad será capaz de ejecutar el 0 a 100 km/h en menos de 3,8 segundos (que es lo que tarda en parar el cronómetro la actual variante de gasolina), así como presentar una potencia por encima de los 450 CV. 

No obstante, la nueva generación eléctrica del Audi A3 no vendrá sola, ya que también están desarrollando los respectivos sustitutos generacionales, tanto del Audi A4 como del Audi A6, en los que la electrificación tomará un papel protagonista en el catálogo de opciones mecánicas. 

Audi ya ha comenzado a dotar a su gama de modelos totalmente eléctricos, como el Audi e-tron GT, mientras que en los próximos años hará lo propio sustituyendo de forma definitiva las variantes mecánicas tradicionales por opciones 100% eléctricas en modelos clave. El cambio hacia la electrificación completa se está desarrollando de forma paulatina a través de la introducción de variantes eléctricas con plataforma PPE en modelos actuales. Una vez estos sean renovados generacionalmente, acogerán la nueva base SSP y su correspondiente electrificación pura. 

Esta plataforma SSP está diseñada para soportar la arquitectura de 800 voltios, lo cual permitirá alcanzar potencias de recarga de hasta 270 kW. Adicionalmente, esta estará adaptada para aceptar baterías de estado sólido, aunque no está previsto que la próxima generación del Audi A3 haga uso de este avance, al menos en su primer tramo vital. 

Finalmente, los primeros rumores atestiguan que Audi producirá la nueva generación eléctrica del A3 como modelo de acceso a la gama, ya que el Audi A1 desaparecerá del catálogo en los próximos años sin sustituto a la vista. La firma de los cuatro aros cederá este sector a otras marcas integrantes del Grupo Volkswagen, comoCupra o Skoda, quienes ya preparan alternativas dedicadas al uso urbano con un tamaño más reducido. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí