La hidroxicloroquina sí puede ser efectiva en tratamientos contra el Covid-19

0
593
medicina

La hidroxicloroquina es una droga segura que se usa desde hace más de 40 años y sí tiene potencial para ser efectiva en tratamientos contra el Covid-19, especialmente en la primera semana de contagio con pacientes sintomáticos y ambulatorios, señalaron expertos peruanos en una telecapacitación transmitida por el canal del Ministerio de Salud (Minsa).

La telecapacitación, organizada por la Academia Nacional de Medicina, trató el tema del «Tratamiento ambulatorio de casos de Covid-19» y contó con las ponencia del doctor Eduardo Gotuzzo, los comentarios del doctor Eduardo Ticona y la moderación del doctor Eduardo Acevedo.

«Existe experiencia de más de 40 años que se usan estas drogas para esta condición, no hay duda de su seguridad para esa enfermedad (enfermedades reumatológicas). En pacientes ambulatorios tiene alto grado de seguridad», dijo el doctor Gotuzzo.

Respecto a la posición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la hidroxicloroquina, el doctor Gotuzzo precisó que la OMS solo suspendió sus ensayos clínicos en base a una publicación de The Lancet, pero que no habría prohibido su uso.

«Ha dejado en observación, el brazo de su ensayo ha quedado en suspenso hasta que la OMS revise la información de The Lancet, pero ese estudio ha sido demolido por todas las críticas sobre la validez», señaló.

«Esta droga no está prohibida, se sigue usando, y tenemos suficientes datos para afirmar que sí sirve para el tratamiento, lo que no podemos decir a pacientes es que los vamos a curar», agregó Gotuzzo.

Por su parte, el doctor Ticona precisó que la hidroxicloroquina se está usando en pacientes sintomáticos y advirtió que las personas diagnosticadas con Covid-19 no deben automedicarse, sino que deben seguir las indicaciones médicas y cumplir con el monitoreo respectivo a través de la telemedicina.

fuente: La Mula

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here