La guerra de los nuevos “city cars” eléctricos en China

0
379
chino

El pasado mes de abril llegaron dos nuevos jugadores al cada vez más nutrido segmento de los carros urbanos eléctricos en China. Por un lado está el Wuling Bingo EV, hermano mayor del popular MINI EV y producido por la empresa conjunta SAIC-GM-Wuling. Y por otro, el BYD Seagull que además, se espera para Latinoamèrica.

Estos vehículos, que además son rivales de modelos aquí conocidos como el JAC E10X y el Renault Kwid E-Tech que pronto se lanzará en el país, lograron acaparar rápidamente la atención de los clientes del gigante asiático. Todo esto, gracias a una acertada combinación entre diseño, tecnología y precio.

Así lo reportan cifras divulgadas por medios chinos, según las cuales Wuling Bingo ganó la competencia en mayo al vender 18.015 unidades. Entre tanto, BYD Seagull entregó 14.300 unidades. Quedó por debajo, pero es un gran éxito que acaparó un 12% de las ventas de eléctricos del fabricante en ese país.

Por definición, el Wuling Bingo es un pequeño auto urbano con 3,95 metros de largo, de líneas suaves y curveadas. Eso hace que, de alguna forma, haga recordar al Chevrolet Corsa de los años noventa.
.
Se lanzó a un precio base de 59.800 yuanes (8.400 dólares o 36,5 millones de pesos). Es decir, tres veces más barato de lo que costaría el Kwid E-Tech en Colombia.
.
Este nuevo auto urbano encontró en las mujeres a su clientela principal. De acuerdo con cifras oficiales de la marca, un 68% de las ventas totales han correspondido a mujeres. Y, en general, la mitad de sus compradores son personas entre los 31 y 40 años.

Hay dos opciones de motor, ambos con tracción trasera. El primero de 41 hp y 110 Nm, con 100 km/h de velocidad punta. Y la otra, con 68 hp y 150 Nm; más potente aunque la velocidad punta es igual.
.
Así mismo, puede obtenerse con baterías LFP (Litio-FerroFosfato) con 17,3 kWh o 31,9 kWh de capacidad, que le otorgan autonomías de 203 o 333 kms, según el ciclo CLTC. No falta un formato de pantallas para interactuar con el carro, una de 7 pulgadas para el tablero y otra de 10,25 pulgadas para la multimedia.

Por su parte, BYD Seagull es el vehículo más pequeño de la marca. Y, a su vez, es el primer escalón a la gama eléctrica del exitoso fabricante chino.
.
Sustentado en la arquitectura e-Plattform 3.0, se impulsa a partir de un motor eléctrico de 75 hp alimentado por dos tipos de batería Blade LFP: 30 kWh de capacidad (305 kms de autonomía) y 38 kWh (405 kms de autonomía).
.
Tiene 3,78 metros de largo y un diseño más radical, que a su vez, lo hace más llamativo. Adentro, lleva formas onduladas similares a las del Yuan Plus, y dos pantallas: una de 5 pulgadas para el cuadro de información y otra giratoria de 12,8 pulgadas, para la multimedia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí