Kia Sonet, un crossover que no pasa inadvertido

0
723
kia

Conocimos de primera mano al nuevo lanzamiento de Kia en Colombia: Kia Sonet. Desde India, viene como una opción a la zona de candela del mercado.

Por Rafael Mendez

2021 ha sido provechoso para Kia. A comienzos de año, sorprendió al público colombiano con la llegada del Stonic, un crossover subcompacto con motor Turbo y tecnología Mild Hybrid. Luego vino el Seltos, un SUV que vino a posicionarse por debajo de Sportage, con un gran espacio y diseño llamativo. 

Ahora el turno es para el crossover Kia Sonet, que se ubicará como opción intermedia entre esos dos modelos, los Stonic y Seltos. Viene importado desde India en tres opciones de equipamiento y dos tipos de transmisión. Apunta a competir con modelos como Nissan KicksChevrolet Tracker y el veterano Peugeot 2008 de primera generación, entre otros.

El Kia Sonet sigue por la línea de diseño del Seltos, mostrando una carroceria ortogonal. En el frente destaca la tradicional parrilla “Tiger Nose” con un marco en cromo. Las unidades ópticas y luces antiniebla están dadas en tecnología halógena, sin DRL en LED. El bumper equipa un Sky Plate en tono aluminio. 

De costado este Kia Sonet equipa rines de 16 pulgadas a dos tonos, enmarcados por pasos de rueda en plástico negro mate, al igual que los bajos de la carrocería. A esto se le suman espejos Body Color al igual que las manijas para abrir las puertas y sistema Keyless Entry. En el techo hay barras embellecedoras en plástico acabadas en tono aluminio, sin ser funcionales. 

El conjunto trasero muestra una caida casi vertical del porton trasero, donde estan incrustadas unidades ópticas de lado a lado, similares a las de la Kia Sportage, de tipo halógeno. El bumper esta acabado en plástico negro mate, en combinación con un difusor en tono aluminio, donde posan los sensores de proximidad y salidas de escape falsas.

Elije a www.sobreruedas.news como tu portal favorito de noticias del mundo automotor

El diseño interior muestra líneas modernas, contrastadas con plásticos rígidos en los acabados, los cuales son agradables a la vista pero no tan cómodos al tacto. Las sillas brindan una buena sujeción y comodidad al estar terminadas en tela gris, con un entramado específico, siendo de ajuste manual. 

La conectividad multimedia es buena, dada por una pantalla tactil de 8″ con Android Auto y Apple Car Play, con tres entradas USB en toda la cabina. El sistema de ventilación es digital a una sola zona y el Cluster de instrumentos tiene una combinación análoga y digital con una pantalla de 3.5″. El volante tiene mandos para dirigir las pantallas y el Control Crucero. 

La habitabilidad en la parte trasera es justa para las piernas, aunque la inclinación del espaldar es buena para viajes largos. Hay que resaltar que la silla es comoda para dos personas, el tercero ya se siente estrecho. En esta zona hay salidas de ventilación. El espacio del maletero de 392 litros es amplio y suficiente para el equipaje de cinco ocupantes.

El equipamiento en seguridad varía de acuerdo a las versiones. Pero como es de esperar con Kia, la carga es la mínima exigida por el Gobierno, frente a la protección de los ocupantes. La versión de entrada únicamente tiene dos airbags, frenos ABS + EBD, sin contar con Control de Tracción o Estabilidad. 

La version intermedia o Vibrant cuenta con seis bolsas de aire para los cinco ocupantes, sin tener ESP o TCS. Finalmente la versión tope de gama o Zenith, matiene los seis Airbags, sumandole Control de Tracción y Estabilidad. Estas dos versiones tienen cámara de reversa con sensores y Control Crucero convencional. 

Desde la versión de entrada, el Kia Sonet cuenta con cinturones de tres puntos, reposacabezas para todos los ocupantes con forma ergonómica y anclajes ISOFIX en las sillas traseras. Por el precio, se extraña la incorporación de los controles de tracción y estabilidad desde la versión más sencilla.

La novedad para el Kia Sonet viene con su conjunto motriz, teniendo un bloque de 1.5 litros, cuatro cilindros, atmosférico. Capaz de producir 114 caballos a 6.300 rpm y 144 Nm a 4.500 rpm. Esto se acopla a una transmisión automática CVT que simula 8 velocidades, también está la opción de una transmisión mecánica de 6 velocidades. 

El conjunto de suspensión es independiente tipo McPherson en la parte de adelante con barra estabilizadora, para la parte trasera es de sistema semi-independiente sin barra estabilizadora. Los frenos son de discos ventilados en la parte de adelante, tambor en la parte trasera con asistencia ABSy EBD. La dirección es de asistencia eléctrica brindando un radio de giro corto. 

Algo que hay que destacar es que este motor al tener inyección electrónica multipunto CVVT, funciona con gasolina corriente. Se extraña la presencia del motor 1.4 Turbo al igual que en el Kia Seltos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here