Enfermeros mayores de 60 años piden no retornar a trabajar ya que temen contraer el COVID-19

0
569

Luego de que el Ministerio de Salud elevara de 60 a 65 años la edad en que un trabajador es considerado parte del grupo de riesgo de contraer el COVID-19, la Federación de Enfermeras y Enfermeros del Minsa pidió que las personas de este rubro que superen los 60 años no retornen a laborar presencialmente en los establecimientos médicos.

La presidenta de la Federación de Enfermeras y Enfermeros del Ministerio de Salud, Zoila Cotrina Díaz, indicó que el personal de enfermería, entre enfermeros y técnicos, mayor de 60 años, presenta riesgo latente de contraer el virus, por lo que solicitó al ministerio reconsiderar el pedido de retorno que le estarían haciendo a algunos de sus colegas.

Tengo información de otras colegas que le están pidiendo retornar y que tienen más de 60 años. Estoy pidiendo que me envíen los documentos sustentatorios de esta solicitud (de retorno) imperativa de los directores de los hospitales”, sostuvo Zoila Contrina.

La enfermera detalló que en el documento «Lineamientos para la Vigilancia, Prevención y Control de la Salud de los Trabajadores con Riesgo de Exposición a COVID-19”, se varió la edad en la que una persona es considerada población de riesgo. Ella indicó que un trabajador, desde los 60 años es parte de la población vulnerable. Por ello, envió un oficio al ministerio para revocar esta modificación.

Nosotros lo que hemos indicado, pese a que hemos enviado documentos al premier y al propio ministro de Salud, es que eso atenta contra la vida y a la salud de las personas mayores de 60 años y transgrede normas legales como la Ley del Adulto Mayor y del propio decreto de urgencia que dictaron en la pandemia, el cual establece que mayores de 60 años en adelante son población vulnerable”, resaltó.

Además, señala que también se elevo el índice de masa corporal en personas con obesidad, el cual pasó de 30% a 40%, y que también es un factor de riesgo en pacientes con COVID-19. “Ese documento, que emite el propio ministerio (de Salud), está modificando el índice de masa corporal. Lo están incrementando a 40% cuando la OMS, OPS y la propia Organización de Diabéticos establece que el índice de masa corporal de riesgo es partir del 30%”, agregó.

Por otro lado, Zoila Cotrina Díaz, en representación del personal de enfermería, comentó que enfermeros estarían firmando declaraciones juradas que exoneran al Minsa de toda responsabilidad al momento de retorno a las labores

No se han establecido los protocolos de retorno porque ellos (enfermeros y técnicos mayores de 60 años) deberían estar ubicados en áreas que no tengan contacto con pacientes con COVID-19 o haber implementado la teleconsulta. Ellos estarían yendo a trabajar donde los necesiten… Le están haciendo firmar declaraciones juradas que exoneran de toda responsabilidad por su retorno y de las consecuencias que puedan haber”, finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here