El sonido del futuro coche eléctrico Audi e-tron GT

0
181
audi

El Audi e-tron GT será el primer Gran Turismo eléctrico de la marca de los aros y llegará a producción a finales de este año en las instalaciones de Audi Böllinger Höfe, en la factoría de Neckarsulm (Alemania), donde se fabricará junto al Audi R8. Mientras tanto y a fin de amenizar la espera, la marca ha revelado ahora el peculiar sonido que emitirá el auto al desplazarse a baja velocidad.

Se trata del Sistema Acústico de Alerta (AVAS, por sus siglas en inglés), es decir, el sonido que Europa obligó a a todos los fabricantes a implantar en todos sus autos eléctricos a fin de hacerlos perceptibles para el peatón cuando circulan por ciudad.

En el caso del futuro Audi e-tron GT, se ha optado por un sonido que de alguna manera recuerda al ruido de un motor V8 cuando se hunde el acelerador, mientras que a medida que va perdiendo velocidad emana una suerte de sonido similar al de una lavadora terminando de centrifugar, hasta terminar en un silbido sutil y constante que nos evoca a los ovnis de los 70, al estilo del Volkswagen ID.3o del Jaguar I-PACE.

Audi lo califica como «un sonido único. El Gran Turismo suena potente y progresivo, exactamente en la forma en la que debe hacerlo un Audi», asegura la marca. Algo parecido debieron pensar en la marca hermana Porsche al desarrollar el Porsche Electric Sport Sound, con el que han tratado de emular el rugido de un motor de gasolina para el Porsche Taycan.

El sonido electrónico del Audi e-tron GT ha sido concebido por ordenador, en el laboratorio de acústica, en el interior del vehículo en movimiento y a través de estudios realizados con los clientes, detalla la firma.

De serie, el sonido se emitirá por un altavoz instalado en la parte delantera del vehículo, si bien se ofertará un paquete de sonido opcional por el que instala un segundo altavoz interno de mayores dimensiones en las puertas traseras.

Como puede percibirse, el sonido variará basándose en variables registradas por la unidad de control, como la velocidad o la posición del acelerador. Pero además, el sistema Audi drive select permitirá a los conductores elegir si desean experimentar el sonido en el habitáculo o solo en el exterior y con qué intensidad.

Sin duda alguna, el sonido que emitirán los coches eléctricos será uno de sus aspectos más llamativos, máxime a tenor de la variedad que nos están brindando las diferentes marcas.

BMW decidió fichar a Hans Zimmer (conocido entre otras por la banda sonora de ‘Gladiator’), que se estrenará con el «sonido emocional» del BMW i4Tesla apostó por simular el sonido de caballos al galope, y lo mejor es que cada firma está librando sus desarrollos propios para dejarnos un repleto arsenal de sonidos para autos eléctricos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here