El auto eléctrico llega para quedarse: el mercado del litio se duplicará en 2030

0
82
litio

El litio se ha convertido en un material fundamental para la transformación hacia la energía limpia, ya sea utilizándolo en baterías para vehículos eléctricos o para almacenar energía renovable procedente del viento o del sol. El litio necesario para estas aplicaciones no se distribuye uniformemente en todo el mundo. Por eso es un bien sometido a fluctuaciones de precio. Su aumento está causando un fuerte impacto sobre el mercado de los vehículos eléctricos. Un informe reciente de la consultora Gran View Research prevé que este mercado se duplique para 2030 impulsado por la creciente demanda de vehículos eléctricos.

Lo que hace unos años parecía algo imposible está sucediendo finalmente. La adopción masiva de los coches eléctricos se va a convertir en una realidad en pocos años. Más allá de Tesla, los fabricantes tradicionales están reportando un crecimiento asombroso de la cifras de ventas de vehículos eléctricos. Tanto que algunos tienen incluso dificultades para satisfacer la demanda.

Según Jim Farley, CEO de Ford, sus coches eléctricos se venden tan rápido como se fabrican. Tanto es así que la marca prevé producir 600.000 unidades para finales del próximo año y hasta dos millones en 2026. Y no es el único caso. Mercedes-Benz será una marca totalmente eléctrica en 2030, General Motors asegura estar llegando a un punto de inflexión con el objetivo de alcanzarlos dos millones de vehículos eléctricos en 2025. Hyundai dice que los coches eléctricos ya suponen en 7 % de sus ventas globales, mientras planea convertir a Genesis en una marca eléctrica en 2025. Volkswagen, Renault, Stellantis y Toyota han anunciado grandes planes respaldados por inversiones multimillonarias para desbancar a Tesla y convertirse en los líderes de ventas de coches eléctricos.

Gran View Research: el litio se convierte en el problema

La consecuencia de todo esto es un gran incremento en la producción de vehículos eléctricos que está creando una demanda abrumadora de litio, un mineral fundamental ya que, por ahora, es imprescindible para fabricar las baterías de todos estos vehículos eléctricos. Las baterías de iones de litio son por ahora la tecnología estándar dadas sus características de densidad de energía, durabilidad y niveles de seguridad.

Pero la oferta es limitada. Según el nuevo informe de la consultora Gran View Research actualmente el mercado del litio tiene un valor de alrededor de 7.500 millones de dólares, casi un 10 % más que el año pasado. Los expertos creen que la demanda solo se acelerará a partir de aquí a medida que los fabricantes de automóviles aumenten la producción de vehículos eléctricos. “El rápido desarrollo de las tecnologías de baterías está impulsando la demanda de LiOH, lo que impulsa el crecimiento del mercado”, indica el informe.

Las previsiones de inversión del conjunto de fabricantes de vehículos eléctricos, cifradas en miles de millones se dedican a distintas finalidades. El desarrollo de vehículos eléctricos, puesta en marcha de sus propias fábricas de baterías y ejecución de programas de I+D que buscan mejorar la tecnología. Esto ha hecho que el precio del litio haya aumentado en un 400 % en comparación con 2021, situándose actualmente en cifras récord que por ahora tienden a mantenerse.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here