El 68 % de los autos de pasajeros serán eléctricos para 2040

0
218
gas

De acuerdo con Bloomberg, las condiciones de políticas públicas, costos y voluntad por parte de gobiernos y fabricantes comienzan a ser cada vez más visibles.

Por Rafael Mendez

Es un hecho innegable que los autos eléctricos pasarán de ser la excepción a ser la regla general en los próximos años. Pese a estudios que demuestran que todavía hay serios obstáculos, lo cierto es que la determinación de las marcas y los gobiernos locales ya está marcada y apunta hacia ese camino.

Dicho panorama acaba de ser reconfirmado por un nuevo estudio de la firma Bloomberg, una de las firmas de asesoría financiera y de marcados más reconocidas de Estados Unidos, que afirma que dos de cada tres carros serán propulsados por baterías para 2040.

El pronóstico va muy en línea con lo que han venido anunciando marcas como Honda, Audi, Volkswagen, BMW, los miembros de General Motors y hasta Ford; al igual que países como Japón y regiones como la Unión Europea, que auguran una transición por porcentaje de ventas, muy similar, entre 2030 y 2050.

El estudio

Así las cosas, Bloomberg asegura que dado el crecimiento en ventas que ha tenido el segmento de autos eléctricos a nivel mundial en los últimos años (3 millones en 2020), lo más probable es que para 2040 se comercialicen unos 66 millones de unidades en el mercado para pasajeros.

En ese sentido, al menos unos 30 millones de esos automóviles se venderán en Europa y China, que son los territorios donde más ha avanzado la regulación a favor de este tipo de movilidad. Detrás estarían otras naciones desarrolladas como Estados Unidos, India y Japón. 

Lo anterior dependerá, claro, de la correcta adopción de políticas que propendan por la electricidad en vez de la gasolina, así como la reducción de costos de abastecimiento, producción y venta de los vehículos eléctricos; y el incremento en la demanda de los mismos. 

Ya está sucediendo

Valga señalar, entonces, que de acuerdo con el documento, esas condiciones ya estarían dándose en un contexto optimista para los carros eléctricos, teniendo en cuenta que los modelos a combustión alcanzaron su pico en ventas entre 2017 y 2018 y no dan señas de superar lo logrado en esos periodos.

Lo que es mas, Bloomberg demostró que los costos de producción y venta de ambas tecnologías ya están comenzando a parecerse, al menos en Europa. Los mismos llegarían a cruzarse en un mismo rango de precios hacia finales de la década del 2020, llevando a los de los eléctricos a disminuirse drásticamente hacia 2035.

Elije a www.sobreruedas como tu portal favorito de noticias del mundo automotor

El mismo panorama le espera a otros segmentos como el de buses y vehículos personales de dos y tres ruedas, que representarán el 77 y el 83 por ciento de sus cuotas de mercado hacia 2040. Los más quedados serán los comerciales medianos y pesados, que tendrán un 29 por ciento de participación para ese año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here