Dodge Journey vuelve para enfrentar a CX-5, Tucson y Escape

0
274
dodge

Durante más de 10 años, el nombre de Dodge Journey estuvo vigente en vitrinas. Ahora regresa, pero solo en México y con cambios radicales.

Por Josè Moya

Así como cuando Dodge presentó al sedán 1500 en paìses de sudamerica, en 1973, hoy también podemos decir que “el rumor es cierto”. Y es que, tal como se rumoró, regresó el modelo más importante de la marca norteamericana en los últimos años. Hablamos del Dodge Journey, cuyo modelo original permaneció vigente más de 10 años y hoy presentó en México su segunda generación.

Sin embargo, en esta ocasión los cambios son significativos. Ahora es un SUV compacto producido por la firma GAC en China, donde además se comercializa como GAC GS5. Una vieja alianza entre este fabricante y la antigüa Fiat-Chrysler, permitió que el vehículo se convirtiera en Dodge al cruzar el Pacífico.

Una de las principales novedades en el Dodge Journey 2022 es que ya no será el enorme y amplio SUV que podía albergar hasta siete pasajeros. En su nueva carrocería de 4,6 metros de largo, 1,8 metros de ancho y 1,7 de altura, puede llevar a cinco personas adultas. Así mismo, la distancia entre ejes alcanza 2,71 metros.

Como es apenas lógico, el nuevo Dodge Journey mantiene el aspecto general del GAC GS5 del que precede, aunque con varias modificaciones para ajustarse a la estética de la marca norteamericana. Así puede verse especialmente en el frontal, que adopta una enorme parrilla en negro brillante que lo hace ver robusto y agresivo.

En los costados y parte posterior es prácticamente igual al modelo chino. Sobresalen detalles como el efecto de techo flotante en el paral “C”, rines diamantados en bitono de 18 o 19 pulgadas y un amplio spoiler trasero, sumado a una línea decorativa que une las luces traseras. Todo esto, por supuesto, con los emblemas Dodge.

Ahora bien, como suele ocurrir en los nuevos autos chinos, el interior luce agradable, moderno y de cierto refinamiento. Destacan el grueso volante multifuncional, tablero digital de 12,3 pulgadas (según versión) y la consola central, que inicia en la pantalla táctil multimedia y termina en un ancho descansabrazos con guantera.

A nivel mecánico, el nuevo Dodge Journey 2022 cuenta con un motor Turbo de 1.5 litros, 169 hp de potencia y 264 Nm de torque, conectado a una caja automática de seis velocidades con selector de modos de manejo. En todos los casos, con tracción a las ruedas delanteras y suspensión independiente a las cuatro ruedas.

No queda corto en seguridad, con una amplia dotación en ese aspecto. Ello le significó una calificación de cinco estrellas en las pruebas de choque realizadas al modelo equivalente en China, por parte de la CNCAP.

Según versión, este SUV podrá contar con seis airbags, frenos ABS+EBD, control de estabilidad, alerta de colisión frontal, sensores de punto ciego, alerta de cambio involuntario de carril, monitor de presión de llantas, sensores de proximidad adelante y atrás, monitor 360° y control de descenso.

En México se ofrecerán tres niveles de equipamiento para el Dodge Journey 2022: SXT, Sport y GT. Cada una de ellas se diferenciará en ciertos elementos de confort y tecnología.

Como parte de su dotación, se reportan accesorios como el centro multimedia con Android Auto y Apple CarPlay, asientos delanteros con ajuste eléctrico, tapicería en cuero sintético, climatización automática bizona, cargador inalámbrico para celulares y asiento del conductor con enfriamiento, calefacción y memorias.

Otros elementos que forman parte de la oferta son la iluminación ambiental, freno de parqueo eléctrico, sistema Auto-Hold, techo panorámico, portón trasero con apertura y cierre eléctrico, controles táctiles y espejo interior electrocrómico.

Por ahora, el Dodge Journey 2022 estará destinado únicamente al mercado mexicano, concentrando allí su presencia y desarrollo comercial. Varios medios especularon con su llegada a otros países de la región, pero según informaron fuentes de la marca aún no está contemplado.

Elije a www.sobreruedas.news como tu portal favorito de noticias del mundo automotor

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here