Día de la tierra: descubre cómo Ford cuida el planeta

0
165
ford

La humanidad tiene un rol crucial en el cuidado del medio ambiente y la protección del planeta. Por eso, en el marco del Día Mundial de la Tierra que se celebra hoy, Ford continúa desarrollando estrategias y nuevas formas de reducir la emisión de gases en sus plantas de producción y en sus vehículos, y ayudando a generar soluciones que disminuyan el impacto en el medio ambiente.

En su último reporte anual de sustentabilidad, un informe que realiza Ford desde hace más de 20 años, la marca el óvalo azul confirmó que ya está reduciendo las emisiones de CO2 de sus plantas en el mundo y la de sus vehículos según el Acuerdo de París, ofreciendo versiones electrificadas de sus modelos más populares y llevando adelante una estrategia global de reducción de la huella de carbono, alimentando sus instalaciones con energías renovables y utilizando materiales reciclables en sus diseños.

En 2017, Ford redujo en un 30% las emisiones de CO2 por cada vehículo producido durante las operaciones de manufactura; ocho años antes de lo planeado cuando se propuso la meta en 2010. En este marco, se anunció un nuevo objetivo aspiracional que apunta a que en 2035 todas las líneas de producción operen con energía 100% renovable.

En 2018, Ford desarrolló un Centro de Pruebas Medioambientales de última generación en Alemania para testear sus vehículos bajo las condiciones climáticas más extremas. «Weather Factory» (Fábrica del clima) consiste en una instalación que puede simular diversas condiciones ambientales que van desde fuertes vientos hasta calor abrasador, pasando por una alta humedad hasta frío polar. En total, la instalación requiere 11 megawatts de electricidad, cantidad suficiente para abastecer a un pequeño pueblo de 2.400 habitantes, que proviene de una fuente totalmente renovable y amigable con el medio ambiente.

Además, Ford también recicla 1.2 billones de botellas de plástico por año para fabricar partes de la carrocería de los vehículos y las ruedas.

En el mismo reporte de sustentabilidad, Ford, además, anunció que para fines de 2020, la compañía tiene como objetivo reducir el uso del agua a aproximadamente tres cuartas partes con una meta a largo plazo de utilizar cero agua potable en el proceso de manufactura de sus vehículos. Asimismo, desde el 2000, la compañía trabaja en la conservación del agua a través de su iniciativa mundial Global Water Initiative y ha reducido en un 62.5% el uso de este recurso en sus operaciones, ahorrando más de 39 billones de litros de agua.

Ford integra, además, la Lista A de empresas verdes de la CDP por sus acciones relacionadas con la mitigación de riesgos climáticos y la reducción de emisiones de carbono. Con lo que la compañía es una de las 35 empresas de Estados Unidos reconocidas en esta prestigiosa lista.

Planta Pacheco sustentable

Buscando alternativas más sustentables, Ford ya está operando con cantidades representativas de energía renovable (eólica) en la Planta Pacheco de Ford en Argentina, donde se produce New Ford Ranger para el Perú y otros países de la región, y proyecta que para fines de 2020 la energía reutilizable empleada alcance un promedio anual del 64%, el máximo de su historia. Además, se están reemplazando todas sus luminarias convencionales por LED y se realizan acciones de concientización continuas para el uso eficiente de la energía, como fomentar la correcta utilización de luces, ventiladores y equipos de esta planta.

También, con el objetivo de hacer más eficiente y sustentable el proceso de manufactura, Ford renovará todo su equipamiento de generación de aire comprimido con compresores de nueva generación de alta eficiencia. Estos se encargan de generar el aire utilizado para el accionamiento de equipos, máquinas, herramientas, robots, entre otros. Las fugas de aire comprimido son unas de la mayores y más importantes fuentes de desperdicio de energía en la mayoría de los sistemas. Estos nuevos equipos reducirán al mínimo las pérdidas, optimizando la relación entre la cantidad de energía consumida y los productos finales obtenidos.

A su vez, Ford apunta a reducir al máximo el consumo de agua por vehículo producido y reafirma su compromiso con el cuidado del recurso, monitoreando y controlando en forma continua el consumo de agua de sus procesos.

Para conocer más acerca de la acción de Ford en torno a la sustentabilidad, sus reportes y datos, visitar: sustainability.ford.com.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here