¿Desciende Kamala Harris de un propietario de esclavos y es esto un secreto profundo y oscuro?

0
403
kamala

Sí, es cierto que la senadora Harris aparentemente tiene un tatarabuelo irlandés lejano que poseía esclavos en Jamaica, pero también es probable que su tatarabuela lejana fuera esclava de él y hubiera quedado embarazada por una violación de ese hombre. Esa es una historia que es común entre muchos afroestadounidenses.

Esto no es un «secreto oscuro», sino un hecho ancestral compartido por muchos afroestadounidenses. Un experto en genealogía estima que aproximadamente un tercio de todos los afroestadounidenses son descendientes de dueños de esclavos porque forzaron relaciones sexuales con esclavas.

Las afirmaciones se originaron en 2019 cuando Harris era una candidata presidencial y reaparecieron inmediatamente después de que Joe Biden la eligió su compañera de fórmula en la vicepresidencia. Un ejemplo es un artículo publicado por The Gateway Pundit (archived aquí), el 11 de agosto de 2020, bajo el título «Retrospectiva: El padre de Kamala Harris detalla cómo sus antepasados poseían esclavos». Abría así:

“El padre de Kamala Harris detalló cómo sus antepasados poseían esclavos, una parte inconveniente de su historia, ya que ha pasado gran parte de su campaña centrándose en la política racial. Los demócratas han estado en pie de guerra por un reporte de NBC News que detalla cómo los tatarabuelos del líder de la mayoría del Senado Mitch McConnell poseían esclavos en Alabama en el siglo XIX”.

Otra versión fue publicada por The Federalist el 29 de junio de 2019 con el título » «El padre de Kamala Harris la delata como una completa estafadora». La versión sugería que la ascendencia de Harris la convirtió en una hipócrita sobre las relaciones raciales y por afirmar que es afroestadounidense:

“Ella ha sido una de las principales defensoras de dar reparaciones a los descendientes de esclavos con fondos de los contribuyentes. Lo que hace que esta historia, que originalmente se informó en marzo, sea más penosa ahora que ella ha dado a los votantes la impresión de que es afroestadounidense.
Pero ahora un profundo y oscuro secreto del pasado de su familia podría volver para atormentar su plataforma y su campaña. Y viene de las manos del padre de Harris que, de nuevo, se ha convertido en una espina clavada en las ambiciones de su propia hija».

Todas estas historias están basadas en un ensayo publicado por Donald Harris, el padre jamaiquino de la senadora, que desde entonces ya no está en internet, pero está archivado aquí. Se titula «Reflexiones de un padre jamaiquino».

«Mis raíces en mi vida se remontan a mi abuela paterna Miss Chrishy (de soltera Christiana Brown, descendiente de Hamilton Brown, que está registrado como propietario de una plantación y dueño de esclavos y fundador de Brown’s Town) y a mi abuela materna Miss Iris (née Iris Finegan, agricultora y educadora, de Aenon Town e Inverness, de ascendencia desconocida para mí). El nombre de Harris proviene de mi abuelo paterno Joseph Alexander Harris, propietario de tierras y exportador de productos agrícolas (principalmente pimiento o la pimienta de Jamaica), que murió en 1939, un año después de que nací, y está enterrado en el patio de la magnífica iglesia anglicana que Hamilton Brown construyó en la ciudad de Brown (y donde, cuando era niño, aprendí el catecismo, fue bautizado y confirmado, y serví como acólito)».

Hamilton Brown nació en Irlanda en 1776 y emigró a Jamaica, donde se convirtió en un destacado plantador de azúcar y propietario de esclavos, según un registro histórico. Brown murió en 1843 a la edad de 68 años, 46 años antes de que naciera la bisabuela paterna de Kamala Harris, Christiana Brown (conocida como Miss Chrishy) y 121 años antes del nacimiento de Kamala. Esto haría probable que el dueño de esclavos Brown estuviera al menos siete generaciones alejado de Kamala.

Esta [de arriba] es una foto de la bisabuela paterna de Kamala Harris, Miss Chrishy, publicada en el artículo de Donald Harris.
Esta es una foto de la bisabuela Miss Iris, sosteniendo a la niña Kamala en su regazo en 1966.

Pero esto muestra una historia común con un gran número de negros estadounidenses, según Henry Louis Gates Jr., el historiador de Harvard y anfitrión de la serie de PBS «Encontrando tus raíces.» Las cinco compañías de pruebas de ADN que trabajan con su proyecto encontraron que el afroestadounidense promedio tiene entre un 20% y un 29% de ADN europeo, escribió Gates en un artículo titulado «¿Exactamente que tan ‘negro’ es el Estados Unidos Negro?».

Un enorme 35% de todos los hombres afroestadounidenses descienden de un antepasado varón blanco que tuvo un hijo mulato en algún momento de la era de la esclavitud, muy probablemente por violación o sexualidad forzada [por él]. En otras palabras, si hiciéramos una prueba de ADN de todos los hombres negros de la NBA, por ejemplo, [encontraríamos que] poco más de un tercio descienden de un segundo o tercer tátarabuelo blanco.

Tener un propietario de esclavos blanco como un tataratataratataratataratatarabuelo no descarta a Kamala Harris como afroestadounidense. En cambio, le da coincidencia con un gran porcentaje de afroestadounidenses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here