Cada día se venden 1.100 motos y los brevetes vienen ‘de regalo’

0
262
MOTOS

En agosto del 2020 se vendieron 34.160 motos, es decir, unas 45 cada hora, en promedio. La mayoría de choferes obtiene una licencia en alguna municipalidad sin pasar exámenes, lo que explica por qué en el 45% de accidentes hay alguna moto involucrada. El MTC no tiene un registro de brevetes de moto: cada municipio tiene su propio padrón, pero a la vez, cualquiera es válido a nivel nacional.

POR INCREÌBLE QUE PAREZCA

El día en que fue a comprarse una moto ni siquiera sabía encender una. El 1 de julio llegó en un taxi hasta una concesionaria de la avenida Nicolas Ayllón, en una cuadra repleta de ensambladoras y llanterías, como una sala de operaciones para resucitar mototaxis y combis antiguas. Al medio de la calle vio un edificio de tres pisos con algunas motocicletas expuestas en vitrinas. Nuestra fuente -a quien desde ahora llamaremos Sergio- bajó del auto y entró a la tienda. Pidió información de un modelo de tipo viajero. Ese día le dieron las llaves. Preguntó qué debía hacer para obtener el brevete BII-C. Le dijeron que ahí mismo se lo entregan en ‘combo’ por 150 soles. No le preguntaron si al menos sabía manejar. Solo le pidieron una foto pasaporte y su DNI escaneado. Tampoco le pidieron su tipo de sangre: ellos ponen cualquiera, al azar. Si hoy fuera impactado por un auto y necesitara una transfusión, a Sergio le terminarían poniendo un tipo de sangre que no le corresponde. Le dijeron que el brevete iba a estar listo en 15 días, así que aprovechó para aprender a manejar, como un niño que aprende a montar bicicleta: como un juego. Dos semanas después, este joven recibió un brevete de moto de la Municipalidad Provincial de Canta, una ciudad a la que nunca había ido.

Sergio ni siquiera ha leído el reglamento de tránsito pero tiene un permiso para manejar moto, un vehículo implicado en casi la mitad de choques y atropellos. Lo que ocurrió con él sucede en todo el país desde hace más de cinco años, e incluso es reconocido por el propio Ministerio del Transportes: las licencias BII-C, emitidas por municipalidades provinciales, se entregan sin exámenes ni filtros psicológicos a los choferes, como si fueran volantes. El problema es que la demanda de motos en el Perú se ha disparado, con conductores que están circulando sin ninguna experiencia.

Las cifras de venta de motocicletas en el Perú son exorbitantes. En agosto del 2020 se registraron 34.160, es decir, se vendieron unas 1.100 motos al día, 45 cada hora, según la Asociación Automotriz del Perú (AAP). Para tener una mejor idea: si estacionáramos las motos que se venden cada 2 horas se podría llenar la vereda de toda una cuadra. Durante el sexto mes de la pandemia se vendieron 43% más motos que previo a ella (en enero del 2020 se vendieron solo 25.197 y en febrero 22.494). Según la AAP, la gran demanda actual se explica por el incremento delnegocio del delivery y la mensajería. “También para aquellos que buscan un vehículo accesible que les permita guardar una distancia social”, dice la asociación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here