BYD Dolphin: el subcompacto eléctrico que quiere tomarse al mundo

0
543
byd

Antes conocido como EA1, el nuevo hatchback eléctrico de la compañía china se llama BYD Dolphin. Recientemente entró en producción y marca el inicio de una nueva era para esta firma: estrena plataforma, baterías, lenguaje de diseño y logotipo.

Por Rafael Mendez

Hace tiempo se viene hablando del BYD EA1, un auto eléctrico sobre el cual la firma asiática tiene todas las expectativas puestas y sobre el cual, esperan sea el primero de su tipo que esté entre los 10 carros más vendidos del mundo. Pues bien, hace poco inició su producción en serie y ahora, se conocen sus características y nombre: es el BYD Dolphin.

Será el primer vehículo de producción masiva construido sobre la nueva arquitectura “e-Platform 3.0” de BYD, lo que se traduce en una gran cantidad de novedades tecnológicas. Una de ellas serían unos impresionantes 1.000 kilómetros de autonomía, que sin embargo no llegarán a este auto, sino que quedarán reservados a los modelos más exclusivos de la marca.

Aún así, el BYD Dolphin no solo está dotado con todo lo último y lo mejor, sino que promete precios casi a la par de sus similares con motor a combustión. Conozcamos en detalle lo que tendrá para ofrecer este ambicioso hatchback subcompacto.

No hay duda que, al menos por diseño, el BYD Dolphin va a causar múltiples simpatías. Diseñado bajo el trazo del alemán Wolfgang Egger, ex jefe de diseño de Audi, tiene un aspecto cercano a un monovolumen, lo que implica tener un capó corto y un muy amplio espacio interior. Sus líneas son suaves y predomina la pintura en dos tonos, tanto para la carrocería como para los rines.

Sus ventanas son enterizas y llevan un entramado de líneas en la tercera ventana lateral, rematadas en la parte trasera con un spoiler de techo y tercera luz de freno integrada. Las ópticas traseras abarcan todo el ancho del portón, totalmente en LED y con una firma lumínica de patrones triangulares, sobre la cual está el nombre completo de la marca: “Build Your Dreams”.

Este auto corresponde al nuevo lenguaje de diseño “Estética Marina”, que vestirá a los nuevos modelos eléctricos semi-premium de la marca. Dolphin será el primero de ellos. Por tamaño es similar a un Renault Sandero, con 4,07 metros de largo. No obstante, su distancia entre ejes de 2,70 metros le otorga el espacio de un sedán tipo Mazda 3 o Toyota Corolla.

Ese estilo ‘high tech’ que caracteriza al BYD Dolphin desde afuera, también salta a la vista en su interior. Las primeras imágenes dan cuenta de una pequeña pantalla independiente como cuadro de información digital, ubicado detrás de un volante de tres radios en aluminio cepillado, por supuesto multifuncional y con base plana, con aro forrado en cuero.

Uno de los puntos más llamativos es la consola central, de un diseño sumamente limpio y materiales de alta calidad. Cuenta con botones curvos para las diversas funciones, entre ellos el selector de marchas que más parece el interruptor de un aparato electrónico, ubicado a la izquierda. Al lado contrario, está el control giratorio del volumen.

En medio de los asientos se cuenta con dos portavasos, el control del freno de parqueo y el cargador inalámbrico de celulares, además de la infaltable guantera central. Por otro lado, los asientos delanteros son enterizos y de diferentes colores, confeccionados en tela y cuero. Y las manijas de puertas al parecer están inspiradas en aletas de tiburón.

Tecnología a la orden del día

La base técnica sobre la que se construirá el BYD Dolphin permitirá incorporar baterías Blade LFP de última generación, con extrema resistencia y mayor seguridad, y una capacidad estimada en 18 kWh. Fabricadas en hierro-fosfato de litio, tienen una duración de 1,2 millones de kilómetros según el fabricante.

Así, este pequeño auto subcompacto tendrá una autonomía que se calcula en más de 400 kilómetros por carga completa. Además, cargará rápido. Podrá recuperar en 15 minutos la carga necesaria para recorrer 150 kilómetros, gracias al sistema de 800 voltios con que cuenta.

Este conjunto permite dar impulso a un motor eléctrico que entregará una potencia de hasta 98 hp y 185 Nm de torque. Así, acelera hasta los 150 km/h de velocidad máxima, limitada electrónicamente para preservar la carga de las baterías. Su peso está en el orden de los 1.405 kilogramos.

Elije a www.sobreruedas.news como tu portal favorito de noticias del mundo automotor

En suma, el BYD Dolphin está pensado para ser el primer carro de alcance verdaderamente global para esta compañía china. La intención es que llegue a Europa a competir con “pesos pesados” como el Renault Zoe (y luego con el Renault 5 E-Tech), Peugeot e-208Opel Corsa-e y hasta el propio Fiat 500e. Y por supuesto, también a otras regiones como Australia y América Latina.

Aún sin confirmar, se estima que el BYD Dolphin tendrá un precio de salida de 140.000 yuanes en China, lo que equivale a cerca de 18.000 euros o 21.600 dólares. Total, no falta mucho para conocer sus precios oficiales, pues las ventas inician a fin de año en el país asiático.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here