Volkswagen venderá a Mahindra su plataforma MEB para electrificar el mercado indio

0
70
vw

Volkswagen y Mahindra han firmado un acuerdo por el cual la primera suministrará su plataforma MEB de coches eléctricos a la segunda, que es una de las mayores compañías automovilísticas de la India. Un acuerdo que puede ser clave para aumentar los márgenes de beneficio de Volkswagen, además de suponer un impulso en la movilidad eléctrica en uno de los países más poblados del mundo.

La plataforma eléctrica MEB (siglas de Modularer E-Antriebs-Baukasten, o sistema modular eléctrico) de Volkswagen es bien conocida. Es el conjunto propulsor formado por la plataforma, las baterías, el motor y otros componentes del sistema eléctrico. Se emplea actualmente en coches eléctricos de AudiCupraSEATSkoda y, por supuesto, Volkswagen. Pronto empezará a utilizarla también Ford en dos nuevos coches eléctricos para el mercado europeo. 

Y ahora se suma Mahindra, que utilizará la plataforma MEB para su ‘Born Electric Platform’, la base sobre la que diseñará sus futuros modelos eléctricos. La primera fase del acuerdo entre ambas empresas permitirá valorar el alcance de la colaboración, y para finales de este 2022 está previsto que puedan atarse todos los cabos en términos de volúmenes de suministro. Dicho de otra forma, a finales de este año sabremos cuántos vehículos «nacerán» fruto de este acuerdo.

El objetivo común de ambas empresas es electrificar el mercado automotriz indio, uno de los más importantes en cuanto a crecimiento potencial y un elemento clave en la descarbonización global del sector de la movilidad y el transporte. La India es uno de los cinco mayores mercados automotrices del mundo, con unos tres millones de vehículos vendidos cada año. Sin embargo, es un mercado donde todavía predominan (y por mucho) los vehículos diésel y gasolina.

Según las previsiones actuales, el mercado indio podría alcanzar los cinco millones de vehículos nuevos en 2030. En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebrada en Glasgow en 2021, la India se comprometió a matricular solamente turismos y furgonetas de cero emisiones a partir de 2035. Analistas y expertos del sector prevén que para 2030 más de la mitad de los vehículos nuevos serán totalmente eléctricos. Un reto de grandes proporciones, dado el potencial de crecimiento de un país con más de 1.300 millones de habitantes, y una gran oportunidad de negocio.

De hecho, este será un movimiento clave para Volkswagen de cara a conseguir economías de escala con su plataforma MEB, lo que permitirá a Volkswagen aumentar el margen de beneficio de sus eléctricos con plataforma MEB (o bajar el precio de venta, algo que parece menos probable). La compañía alemana ya tiene un jugoso acuerdo con Ford que contempla fabricar 1,2 millones de vehículos sobre la plataforma MEB, y ahora se suma uno de los mayores fabricantes de la India.

Tal es la importancia del negocio que Volkswagen ha creado una división llamada ‘Platform Business’, que se encargará de gestionar las asociaciones con otros fabricantes para licenciar las plataformas modulares. Por otro lado, esto permitirá a otros fabricantes de automóviles (como Mahindra o Ford) producir coches eléctricos de manera más rápida y rentable, ahorrándose el desarrollo propio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here