Toyota GR Supra: la versión manual ya es una realidad

0
560
toyota

El Toyota GR Supra es un deportivo coupé desarrollado de la mano de BMW y su Z4. En 2022 recibe un cambio manual de seis marchas, mientras que en 2021 estrenó una puesta al día que sumó un motor de acceso al ya conocido seis cilindros de 340 caballos. Se trata de un tetracilíndrico con 258 caballos que además marca el nuevo precio de acceso al modelo, 52.800 euros. En ciertos mercados europeos se vende la edición especial Jarama Racetrack, de la que está prevista la fabricación de 90 unidades. Sólo dos están previstas para España, una de ellas para la propia Toyota, de tal forma que sólo una se venderá. En SoyMotor.com hemos probado la versión previa a esta actualización.

El Toyota GR Supra es la quinta generación de un modelo importante para la casa nipona. Su antecesor representa su esencia más deportiva y para una generación de aficionados se asocia a The Fast and the Furious, al coche con el que jugaban a Gran Turismo o el de las llamaradas y el ‘nitro’ con el irrompible seis cilindros 2JZ. Para quien escribe, por ejemplo, Supra es el coche con el que Pedro de la Rosa se convirtió en ‘Nippon Ichi’ en 1997, con su victoria en los Super GT500.

Quizá por todo lo anterior, para una parte del público cautivo ha supuesto una decepción que este nuevo GR Supra comparta chasis y motor de la versión más capaz con el BMW Z4 M40i. En efecto, este coche es fruto de una joint venture entre ambas compañías, que data de finales de 2013 y que, en sus primeras fases, estuvo cerca de colapsar por falta de entendimiento entre los ingenieros japoneses y los alemanes. Sin embargo, afortunadamente se dieron tiempo y cinco años largos más tarde se ha presentado el hermano nipón de este binomio –el Z4 vio la luz ya el año pasado–.

En 2021 el Toyota GR Supra estrenó una pequeña puesta al día que tuvo en la llegada de un motor de acceso su principal reclamo. Éste es un 2.0 litros de cuatro cilindros con 258 caballos de potencia con el que el deportivo japonés rebaja considerablemente su precio de salida en España. Existe además una edición especial llamada Jarama Racetrack Edition de la que se aportan todos los detalles a lo largo de este artículo.

Volviendo al retorno del Supra producido hace un par de años, la primera pregunta a abordar fue: ¿cuánto importa que el GR Supra comparta base mecánica con otro coche? En los 60 y 70, media parilla de F1 llevaba motores Cosworth DFV, señas de la automoción británica como el MG Midget o el Austin Healey Sprite son el mismo coche, y la propia Toyota tiene el aclamado GT86… ¡prácticamente idéntico al Subaru BRZ! En los tiempos de las plataformas modulares compartidas por una decena de modelos y varias marcas, rasgarse las vestiduras con las colaboraciones entre compañías para crear coches deportivos sería absurdo.

TOYOTA GR SUPRA: EXTERIOR

La estética exterior del Toyota GR Supra es agresiva y muy particular. Mide 4,38 metros de largo, 1,85 de ancho y 1,29 de alto. Para tomar referencias, es 14 centímetros más largo, 7 más ancho y exactamente igual de bajo que el GT86, el otro coupé deportivo de la marca.

De entrada, vemos algo que nos recuerda al Supra Mark 4 –el que dio al modelo su fama mundial–, el frontal y la forma de sus faros. Sin embargo, el planteamiento del coche es distinto: el Supra siempre ha estado entre el coupé y el Gran Turismo, pero ahora está más bien entre el coupé y el roadster.  De hecho, ha perdido los pequeños asientos traseros de las anteriores generaciones para convertirse en un estricto biplaza, y la vista lateral revela que el trasero del conductor está francamente cerca del eje trasero, con un morro prominente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí