Todo lo que debes saber antes de comprar un auto híbrido

0
279
hibrid

Si estás considerando comprar un auto híbrido, hay varios factores que debes tener en cuenta para asegurarte de que el vehículo se adapte a tus necesidades y presupuesto. Aquí te presentamos los aspectos que debes conocer, atender y revisar:

Híbrido o híbrido enchufable

Existen diferentes tipos de autos híbridos, desde los híbridos estándar hasta los híbridos enchufables y los eléctricos de autonomía extendida. Asegúrate de elegir el tipo que mejor se adapte a tu estilo de conducción y tus necesidades de viaje.

Qué es un auto híbrido
Desarrollados a partir del auge de nuevas tecnologías eficientes y limpias, los carros híbridos combinan los beneficios de una alta economía de combustible y bajas emisiones del tubo de escape con la potencia y el alcance de los vehículos convencionales.

Cada uno de estos modelos cuenta con características y sistemas de propulsión distintos. Aquí te presentamos una breve descripción de los tres tipos principales de autos híbridos:

  1. Híbridos estándar: También conocidos como HEV (Hybrid Electric Vehicle), son los autos híbridos más comunes. Tienen un motor de combustión interna y uno o varios motores eléctricos que trabajan en conjunto para impulsar el vehículo. La batería del motor eléctrico se recarga automáticamente durante la frenada y cuando el motor de combustión interna está en funcionamiento. Los híbridos estándar no se pueden enchufar a la red eléctrica y no tienen autonomía eléctrica.
  2. Híbridos enchufables: También conocidos como PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle), estos autos híbridos tienen la capacidad de enchufarse a una toma de corriente para cargar la batería del motor eléctrico de alta tensión. Pueden funcionar en modo completamente eléctrico durante una distancia determinada antes de que el motor de combustión interna se active automáticamente para continuar propulsando el vehículo. Los híbridos enchufables son una buena opción para aquellos que buscan una alternativa más ecológica a los vehículos con motor de combustión interna convencionales sin comprometer la autonomía.
  3. Híbridos de rango extendido: También conocidos como EREV (Extended-Range Electric Vehicle), estos autos híbridos tienen un motor de combustión interna que actúa como generador para recargar la batería del motor eléctrico. En modo completamente eléctrico, el motor eléctrico es el único responsable de impulsar el vehículo, mientras que el motor de combustión interna solo se utiliza para generar electricidad cuando la batería del motor eléctrico se agota. Los híbridos de rango extendido tienen una autonomía eléctrica más larga que los híbridos enchufables y se pueden recargar mediante una toma de corriente externa o el propio motor de combustión interna.

En general, todos los autos híbridos combinan la eficiencia de combustible de un motor de combustión interna con la propulsión eléctrica, lo que los hace una buena opción para aquellos que buscan reducir su consumo de combustible y su huella de carbono.

Costo inicial y de uso

En términos de costo inicial, los vehículos híbridos suelen tener un precio de compra más alto que los vehículos convencionales similares, debido a la tecnología avanzada y costosa que incorporan, como la batería de alta tensión y el sistema de propulsión híbrido.

En cuanto al costo de uso, los autos híbridos son generalmente más eficientes en combustible que los vehículos convencionales, lo que puede resultar en un menor costo de combustible a largo plazo. Además, los vehículos híbridos suelen tener un mejor valor de reventa que los vehículos convencionales debido a su popularidad y a la mayor demanda de vehículos más eficientes en combustible.

De todos modos, la eficiencia varía de un modelo a otro. Investiga las especificaciones de consumo de combustible de diferentes modelos para determinar cuál es el más eficiente.

Batería

Ten en cuenta que lo más importante en un coche híbrido es la batería. En la mayoría de estos vehículos, la vida útil de este elemento es de entre ocho y diez años, o alrededor de 240.000 kilómetros. Debes conocer previamente cuál es la autonomía teórica del coche y comprobar cuánto ha perdido en la realidad. Para empezar, de la autonomía teórica a la real, ya desde nuevo, se suele perder en torno al 15-20%.

Por otro lado, las baterías de los autos híbridos pueden tener diferentes garantías y durabilidad. Asegúrate de conocer la garantía y la vida útil estimada de la batería del modelo que estás considerando.

Espacio y comodidad

Algunos autos híbridos pueden tener baterías más grandes que ocupan espacio en la cabina del vehículo, lo que puede afectar el espacio interior. Asegúrate de probar el vehículo para asegurarte de que es lo suficientemente espacioso y cómodo para ti y tus pasajeros.

Mantenimiento

Al igual que con cualquier otro vehículo, los autos híbridos requieren mantenimiento regular para garantizar un funcionamiento seguro y eficiente. Sin embargo, hay algunas consideraciones específicas que los propietarios de autos híbridos deben tener en cuenta en términos de mantenimiento. Algunos de los aspectos a considerar incluyen:

  1. Mantenimiento de la batería: La batería de alta tensión en un auto híbrido es una de las partes más costosas del vehículo y requiere cuidado y mantenimiento regular. Es importante seguir las recomendaciones del fabricante en cuanto al mantenimiento de la batería, que puede incluir inspecciones periódicas, limpieza y pruebas de capacidad.
  2. Reemplazo de la batería: Aunque las baterías de alta tensión de los autos híbridos están diseñadas para durar muchos años, eventualmente tendrán que ser reemplazadas. Es importante estar preparado para el costo del reemplazo de la batería, que puede ser significativo.
  3. Mantenimiento del motor de combustión interna: Aunque el motor de combustión interna en un auto híbrido se utiliza con menos frecuencia que en un vehículo tradicional, todavía requiere mantenimiento regular, como cambios de aceite y filtros de aire.
  4. Mantenimiento del motor eléctrico: El motor eléctrico en un auto híbrido también debe ser mantenido regularmente para garantizar un funcionamiento óptimo. Esto puede incluir la limpieza y el reemplazo de las piezas, así como la verificación de la lubricación y el enfriamiento.
  5. Mantenimiento de los frenos: Los frenos en un auto híbrido se usan de manera diferente que en un vehículo tradicional debido al sistema de frenado regenerativo que convierte la energía cinética en electricidad. Esto significa que los frenos pueden requerir un mantenimiento diferente para garantizar un funcionamiento seguro y eficiente.

En general, el mantenimiento de un auto híbrido no difiere significativamente del mantenimiento de un vehículo convencional. Sin embargo, es importante seguir las recomendaciones específicas del fabricante y llevar el vehículo a un taller mecánico capacitado y experimentado en el mantenimiento de autos híbridos.

Infraestructura de carga

Si estás considerando un híbrido enchufable, asegúrate de que tienes acceso a la infraestructura de carga necesaria para mantener la batería del vehículo cargada.

Al considerar estos factores y hacer una investigación exhaustiva antes de comprar, podrás elegir el auto híbrido que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí