Tesla quiere su propia mina de litio para las baterías de sus autos eléctricos

0
241
tesla

Las baterías requieren de muchos minerales que no abundan en la naturaleza y que están ubicados en un pequeño puñado de países. El litio es uno de los más buscados por los fabricantes de vehículos eléctricos. Su interés estratégico es tan grande que Méxicoha anunciado su intención de nacionalizar sus depósitos de litio para mantenerlos como propiedad de la nación y varios grupos automovilísticos ya han dedicado importantes inversiones a este sector industrial.

En este escenario, y con el rápido incremento del coste de los minerales clave para la producción de baterías, Tesla ha estado considerando aventurarse en el sector de la minería. En 2020, durante el famoso Battery Day en el que se presentaron las celdas 4680, Musk anunció que ingresaría en él comenzando con la compra de concesiones de litio en Nevada. Más de dos años después, Tesla aún no ha movido ficha en este sentido, más allá de presentar un nuevo proceso de extracción y construir una planta de refino en las afueras de Corpus Christi, Texas.

Actualmente el fabricante estudia la adquisición de la empresa minera canadiense Sigma Lithium. Según fuentes internas, ha recurrido a varios asesores para presentar una oferta de compra. Sin embargo, la empresa estadounidense no es la única parte interesada. En la información publicada, Bloombergafirma que Tesla también está considerando otras opciones por lo que no está claro si las dos partes llegarán finalmente a un acuerdo. 

El mayor inversor de Sigma, el fondo de capital privado brasileño A10 Investimentos, ha estado analizando la posible venta de su participación que alcanza alrededor del 46%. La dificultad surgida en las negociaciones se debe a que el precio de las acciones de Sigma se triplicó en los últimos doce meses. Por otro lado, además de Tesla, hay otras empresas relacionadas con este sector interesadas en comprar Sigma.

tesla mina litio canada coches electricos interior
El precio de las acciones de Sigma Lithium se ha triplicado durante el último año, lo que lo convierte en un objetivo más difícil de adquirir.

Las conversaciones actuales se centran principalmente en la evaluación del valor real de mercado de las acciones para decidir el momento óptimo para cerrar la venta. Los accionistas también podrían tratar de retrasar la operación hasta que el proyecto principal de la compañía se desarrolle y alcanzar así el precio deseado. Sigma Lithium cotiza en la Bolsa de Valores de Toronto. Con el aumento de los precios del litio, el valor bursátil de la empresa aumentó a 4.200 millones de dólares canadienses (2.900 millones de euros).

Actualmente, Sigma Lithium está extrayendo litio en Grota do Cirilo, en el estado de Minas Gerais, en Brasil. Allí, los estudios sobre los volúmenes de litio recuperable han mostrado que son un 63% superiores a los estimados previamente. El proyecto se encuentra todavía en fase de desarrollo para escalar a la explotación comercial con el objetivo de producir 766.000 toneladas (104.200 toneladas de LCE-carbonato de litio) al año.

Sigma Lithium se ha propuesto triplicar la producción en 2024. Uno de sus clientes es LG Energy Solutions con el que a finales de 2021 firmó un acuerdo a largo plazo el suministro de concentrado de litio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí