Tesla quiere abrir una Gigafactoría de baterías

0
449
tesla

Aunque todos pensamos en Tesla como una empresa californiana, la verdad es que todo su enfoque se dirige a Texas. La compañía ha cambiado su sede oficialmente al estado de la estrella solitaria. Su Gigafactoría de Austin no solo es su nueva casa, sino que también se va a convertir en el centro neurálgico de la compañía. Con la planta a punto de inaugurarse, Tesla acaba de presentar la documentación para levantar una segunda instalación anexa, creemos que para la fabricación de cátodos de baterías.

Tal y como publica el medio especializado Electrek, Tesla ha iniciado los preparativos para la construcción de una segunda factoría de grandes dimensiones junto a la actual planta de Austin. La solicitud presenta poca información, pero la suficiente como para hacernos una idea de cual es el objetivo de dicha fábrica. Bajo el nombre de Project Cathode, las especulaciones no han hecho más que dispararse, aunque no puede estar más claro.

Es en este punto cuando tenemos que echar la vista atrás y ver qué objetivos se fijó en su día Tesla. Si recuerdas, en el pasado Battery Day de 2020, Elon Musk anunció importantes novedades. La principal fue, obviamente, el desarrollo de las celdas 4680 y las baterías estructurales. En un segundo plano se anunció una nueva química de cátodos para baterías que permitía una producción más sencilla y barata. Es por aquí por donde van los tiros.

Elije a www.sobreruedas.news como tu portal favorito de noticias del mundo automotor

A lo largo de estos años, Elon Musk y Tesla han dejado muy clara su intención de depender menos de terceros para la fabricación de baterías. Desde entonces se han realizado movimientos estratégicos pensados en ganar ventaja en el desarrollo de baterías más económicas y eficientes. Desde la adquisición de pequeñas startups, hasta acuerdos con distribuidores de litio en los Estados Unidos.

Por el momento esta es la corriente principal en cuanto a opiniones sobre el uso que Tesla quiere darle a esa nueva Gigafactoría que se va a levantar dentro de los terrenos de la planta de Austin. El pliego de condiciones de la solicitud recoge un total de 32 acres, unas 13 hectáreas de terreno que se destinarán al Proyecto Cátodo. Por el momento no se han anunciado planes de ejecución, aunque el simple hecho de haber presentado ya la documentación deja claras evidencias.

Con la planta principal a punto de finalizar la construcción, es de suponer que Tesla quiere dirigir inmediatamente la atención a ese nuevo centro. De salir los planes como parecen haberse fijado, hablamos de que este mismo año se empezaría a ejecutar los planos de levantamiento, habiendo concluido las obras a lo largo de 2024. Como en 2020 comentó Drew Baglino, vicepresidente senior de ingeniería: “Vamos a comenzar a construir nuestra propia instalación de cátodos en Norteamérica y aprovechar todos los recursos norteamericanos que existen para el níquel y el litio”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí