Tesla, camino de fabricar 2 millones de autos al año

0
60
tesla

Producir coches en serie y en gran número no es tarea fácil. La última que lo está sufriendo en sus carnes es Lucid Motors, pero Tesla también sabe algo de eso. Hubo un tiempo en que las promesas de Elon Musk parecían inalcanzables un trimestre tras otro porque la producción no podía escalarse al ritmo deseado, un camino tortuoso que ha costado más de un quebradero de cabeza a la compañía. Hubo un tiempo en que la cifra de medio millón de coches era el objetivo a batir, algo que ya ha quedado muy atrás. Tesla ya habla de fabricar 2 millones de coches eléctricos al año, una cifra que la posicionaría muy alto en la industria.

Las declaraciones de Elon Musk siempre han tenido una mezcla de optimismo, grandilocuencia y una pizca de altanería. Al fin y al cabo, había un tiempo en que había que mantener a flote la compañía como fuese, así como la cotización de sus acciones. Con el paso del tiempo y la estabilización de la compañía, todo empieza a tomar otro cariz. Igualmente ambicioso pero más sensato, digamos. En la última reunión anual de accionistas de la compañía, Elon Musk ha dicho que Tesla pretende alcanzar un ritmo de producción de 2 millones de vehículos anuales a finales de 2022.

Según el presidente y consejero delegado de la compañía, Tesla ya ha alcanzado actualmente un ritmo de producción de 1,5 millones de coches anuales. Y lejos de menguar, no dejará de crecer: la Gigafactoría de Alemania está todavía en pañales y la de Texas trabaja a un 20-50% de su capacidad prevista para final de este año. Aunque se ha llegado a picos de producción de 5.000 coches a la semana, la producción regular en la Gigafactoría de Texas está en torno a 2.000 coches semanales. La previsión para finales de este año es alcanzar las 10.000 unidades a la semana.

Por su parte, las plantas de Fremont y Shanghái trabajan a pleno rendimiento, aunque también hay planes para hacerlas crecer. Cuando finalicen las últimas mejoras realizadas, la Gigafábrica de Shanghái estará produciendo alrededor de 3.000 coches al día. Según Elon Musk, «dependiendo de cómo vaya el resto de este año, creo que nos acercaremos o llegaremos aproximadamente a la marca de 1,5 millones, y terminaremos el año con una tasa de 2 millones de unidades».

Escalar la producción dependerá, por un lado, de la capacidad de la compañía para seguir aumentando la producción en sus mayores fábricas actualmente (Fremont y Shanghái). Y por otro lado, de que no se agraven los problemas en la cadena de suministro. Que Tesla haya alcanzado un ritmo de producción de 1,5 millones de coches anuales no significa que termine este año con esa cifra de coches vendidos, aunque no debería tardar mucho en conseguirlo. Durante la reunión de accionistas, Elon Musk recordó que hace diez años Tesla apenas era capaz de producir de 3.000 vehículos. Hace apenas unos días fabricó su coche número 3 millones.

Elon Musk y Tesla ya hablan de fabricar 2 millones de coches al año, todos eléctricos por supuesto. Una cifra que, de materializarse, la posicionaría entre las marcas de coches más vendidas del mundo, y muy cerca de Mercedes-Benz y BMW. Como diría cierto político: no es cosa menor.

¿Quiénes son los mayores fabricantes de coches del mundo y cuánto venden?

Vale, ¿pero cuáles son los mayores fabricantes de coches? ¿Qué marcas venden más coches? El año pasado Toyota fue el mayor fabricante automovilístico del mundo, con 10,5 millones de coches vendidos en todo el mundo incluyendo las marcas Toyota, Lexus, Daihatsu e Hino Motors. Del total anterior, Toyota y Lexus fueron culpables de vender 9,6 millones de coches a nivel global. Un 10,6% más que el año anterior, dicho sea de paso.

En segunda posición, a una distancia notable de Toyota, quedó el grupo Volkswagen con 8,9 millones de vehículos vendidos en todo el mundo durante 2021. No obstante, en el grupo alemán se incluyen las cifras de un nutrido conjunto de marcas y varios tipos de vehículos, incluyendo más de 270.000 camiones (MAN, Scania y Navistar pertenecen al grupo). Obviamente la marca con mayor volumen es Volkswagen Passenger Cars, que entregó 2.719.000 coches el año pasado, seguida por Audi que vendió 1.009.000 coches y Skoda con 784.000 unidades.

Por detrás de Toyota y el Grupo Volkswagen, estos fueron los mayores fabricantes de coches en 2021:

  • Stellantis: 6.583.269 unidades vendidas
  • General Motors: 6.291.000
  • Honda: 4.136.018
  • Nissan: 4.065.014
  • Ford: 3.942.000
  • Hyundai 3.890.981
  • Kia: 2.777.056
  • Grupo Renault (Renault, Dacia y Alpine): 2.690.000
  • BMW (marca, no grupo): 2.213.795
  • Mercedes-Benz (turismos): 2.054.962

Como se puede ver, la cifra de los 2 millones queda cerca de las ventas alcanzadas por Mercedes-Benz y BMW el año pasado. Si lo contabilizamos por grupos, se queda fuera de los diez mayores. Si tenemos en cuenta marcas, dos millones de coches vendidos te hacen entrar de lleno entre las más vendidas del mundo. Y teniendo en cuenta que todos los coches de Tesla son eléctricos, reforzará su posición como mayor fabricante de coches eléctricos del mundo, una distinción que Tesla parece tener garantizada durante un tiempo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here