Skoda Fabia 2022

0
765
skoda

El Skoda Fabia 2022 es la nueva generación del utilitario checo. Presentado en mayo de 2021, crece en tamaño respecto a su predecesor y está disponible exclusivamente con carrocería de cinco puertas. Sus motores son todos de gasolina sin electrificación con potencias que van desde 80 hasta 150 caballos. Su precio parte en España de 17.160 euros sin descuento alguno con motor de 80 caballos. En 2022 debuta la versión Monte Carlo.

Elije a www.sobreruedas.news como tu portal favorito de noticias del mundo automotor

El Skoda Fabia 2022 es la cuarta generación de un vehículo que debutó originalmente en 2000 y del que se han vendido más de 4,5 millones de unidades en todo el mundo desde entonces. Sustituye al Skoda Fabia 2015, del que se diferencia incluso por estar construido sobre una plataforma distinta –que le permite crecer en tamaño–, concretamente la MQB-A0 del Grupo Volkswagen.

A pesar de que Skoda confirmó en diferentes ocasiones que la versión de carrocería familiar del Fabia, denominada Combi, sería una realidad en 2022, finalmente la marca checa ha cancelado su desarrollo. El motivo dado a nivel oficial es que Skoda quiere emplear más recursos de cara a prepararse para la futura llegada de la normativa Euro 7, que entrará en vigor aproximadamente en 2025. De esta forma, el segmento de los familiares subcompactos queda prácticamente muerto. Lo más parecido que existe es el Dacia Jogger, recientemente presentado. Lógicamente también han influido en la decisión el auge del coche eléctrico y los costes que ello conlleva y la cada vez más marcada tendencia de los compradores a decantarse por los SUV.

El Skoda Fabia de cuarta generación ha recibido en diciembre de 2021 la máxima distinción en términos de seguridad. EuroNCAP le ha catalogado como merecedor de sus cinco estrellas tras todas las pruebas realizadas. La marca checa afirma que su utilitario ha logrado el 78% de los puntos posibles.

SKODA FABIA 2022: EXTERIOR

El Skoda Fabia 2022 mide 4,11 metros de largo y 1,78 metros de ancho. Su distancia entre ejes es de 2,56 metros.

Esto significa que el Fabia 2022 es 11 centímetros más largo y 4,8 centímetros más ancho que la generación saliente. Su batalla también se amplía 9,4 centímetros.

Este crecimiento generalizado es debido a la adopción de la plataforma MQB-A0 del Grupo Volkswagen, que no estaba presente en el coche de 2015.

La marca checa ha mejorado sensiblemente su aerodinámica, que ahora permite alcanzar un coeficiente Cx de tan sólo 0.28. A modo de referencia, el coeficiente de la generación saliente era de 0.32. Parte de este trabajo aerodinámico se concentra en la parrilla, que cuenta con unas tomas de refrigeración activas que modulan la cantidad de aire que llega al motor. A 120 kilómetros/hora, esto se traduce en un ahorro de 0,2 litros a los 100 kilómetros.

Las llantas van desde las 14 hasta las 18 pulgadas.

Los grupos ópticos, de led, experimentan un rediseño profundo tanto en el eje delantero como en el trasero. Tanto la parrilla central como la inferior revisan sus líneas, así como la silueta lateral, que gana un volumen que nace de la rueda delantera.

Como curiosidad, apuntar que en la esquina inferior delantera de las puertas hay una protuberancia triangular que trata de emular la bandera checa.

En la zaga, el nombre del vehículo aparece en plateado en la izquierda del portón del maletero, mientras que en el centro la palabra Skoda toma todo el protagonismo.

En 2022 llega la versión Monte Carlo, de marcada imagen deportiva gracias a la presencia de elementos acabados en negro como las carcasas de los retrovisores, la inscripción Skoda de la zaga o los marcos de las ventanillas, un faldón delantero con una gran toma de aire o las aletas con placas Monte Carlo.

La versión Monte Carlo también se diferenciará en el interior gracias a la presencia de un reposacabezas integrado, un volante deportivo multifunción de tres radios con la insignia Monte Carlo, revestimientos de cuero del aro del volante, el freno de mano y la palanca de cambios con costuras de color negro, diversos toques rojos en las fundas de los asientos y el revestimiento horizontal del salpicadero, la consola central y en los tiradores de las puertas o los elementos con efecto carbono para realzar los reposabrazos de las puertas delanteras y la parte inferior del panel de instrumentos.

El Skoda Fabia 2022 incorpora algunas asistencias a la conducción que hasta ahora no estaban disponibles en el modelo.

Una de ellas es Travel Assist, que actúa sobre la dirección del vehículo minimizando la carga sobre el conductor, aunque sin llegar a un nivel de autonomía plena. Incluye un control de crucero adaptativo que funciona a velocidades de hasta 210 kilómetros/hora y un asistente de mantenimiento de carril. También cuenta con reconocimiento de señales.

Disponible como opción, el conductor puede incluir un detector de punto ciego que supervisa los alrededores del vehículo hasta un radio de 70 metros.

El asistente de aparcamiento es capaz de asumir la dirección del vehículo durante la maniobra, aunque el coche cuenta con sensores de cercanía para completar la operación de forma manual con una indicación acústica.

Skoda ofrece cuatro niveles de equipamiento diferentes, que son el Active, el Ambition, el Style y el Sport. El primero de ellos incluye de serie elementos como las llantas de 14 pulgadas, paragolpes y retrovisores en el color de la carrocería, aire acondicionado, espejos exteriores eléctricos y volante multifunción en cuero, entre otros. El Ambition es lógicamente más completo al equipar sistema Mirror Link para conexión del smartphone y llantas de 15 pulgadas, mientras que el Style ofrece ya las llantas de 16 pulgadas, los faros antiniebla led, el sistema de apertura y arranque sin llave, sensor de lluvia y retrovisor interior con función antideslumbramiento. El Sport se diferencia del resto de la gama por ofrecer un aspecto más deportivo y por elementos como el climatizador bizona.

Durante el primer trimestre de 2022 se presentará el acabado Montecarlo, que será el que marque el tope de gama del modelo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí