SEAT no lanzará un auto eléctrico

0
287
seat

A pesar de que los modelos de SEAT y Cupra comenzaron siendo hermanos (en casi todos los apartados), los planes de ambas se distanciaron rápidamente. El propio Grupo Volkswagen ha planteado una estrategia de electrificación para la marca más novedosa, mientras deja a SEAT en un limbo que hace pensar que se ha quedado estancada en los vehículos de combustión y, por lo tanto, en un futuro incierto. Esta situación no va a cambiar en los próximos años, según las afirmaciones de su propio CEO, Wayne Griffiths, que han sido recogidas por el medio AutocarCupra, esa marca que nació en el seno de SEAT, se posiciona ahora como la gran rival para la clásica firma española.

El máximo directivo apunta que SEAT y Cupra no pueden electrificarse a la vez. Esto se debe al hecho de que Griffiths no quiere tener la posibilidad de que ambas marcas canibalicen sus ventas mutuamente. Según esta confirmación, SEAT podría no lanzar un coche eléctrico propio hasta, al menos, el año 2026, dado que Cupra espera poner en el mercado el Tavascan en 2024 y la versión de producción del UrbanRebel en 2025, amén del Terramar como reemplazo para el actual Ateca.

“Los nuevos coches eléctricos en los que estamos enfocados en este momento son para Cupra. No podemos electrificar ambas marcas a la vez. SEAT es de combustión. Cupra es eléctrica”, admitió Griffiths durante la conferencia de prensa anual del Grupo Volkswagen celebrada en Barcelona. “Creo que la idea de que las dos marcas se complementen entre sí, tiene mucho sentido”.

No obstante, los planes de la directiva no dejan fuera de juego a la marca histórica española, sino que “SEAT centrará sus oferta en los coches de combustión y en la micromovilidad eléctrica”, puntualizó el CEO. El SEAT Mó, su scooter eléctrico, está dando muchas alegrías a la compañía y ya se prevé toda una gama de modelos que estarán basados en este.

seat leon phev 3
Wayne Griffiths no quiere que ambas marcas (Cupra y SEAT) se canibalicen las ventas.

La cúpula directiva ya trabaja en una estrategia de micromovilidad urbana para construir un vehículo eléctrico de cuatro ruedas para SEAT. Las decisiones sobre la futura electrificación de la marca en términos de automóviles llegarán más tarde.

Recordemos que, además de los dos lanzamientos ya mencionados para Cupra, la marca también tiene previsto actualizar al León y al Formentor, para ajustarlos más hacia un lenguaje de diseño propio, así como a unas mecánicas con más presencia eléctrica.

cupra born
Cupra presenta todo un intenso plan de electrificación para los próximos años.

Actualmente, Cupra cuenta con unas cifras del todo saneadas, ya que el pasado 2022 registró sus mejores números con más de 150.000 vehículos matriculados, casi el doble de sus ventas totales de sus primeros cuatro años. Por otro lado, SEAT no tuvo un buen año, aunque su presencia en España sigue siendo de las mejores para la compañía.

Cupra, por su parte, apunta a convertirse en una de las principales marcas automovilísticas en todo el mundo. Su enorme crecimiento ha dado como resultado que las estimaciones apunten a que puedan llegar a matricular en torno a los 500.000 vehículos al año próximamente. Para el 2030, quieren ser una de las “100 mejores marcas globales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí