Producción de vehículos en América Latina

0
313
autos

El desarrollo de la industria automotriz en América Latina se ha concentrado especialmente en dos países, que siempre han destacado por tener las economías más fuertes de la región. Así como lo debió suponer, son México y Brasil, las potencias automotrices en el continente.

Ambos países tienen los volúmenes más altos de producción entre vehículos ligeros o también clasificados como ‘autos particulares’, y vehículos comerciales. En este sentido, tanto México como Brasil son más fuertes en uno de estos sectores, más que en el otro.

Argentina es uno de los  países que ha mantenido un ritmo constante en el desarrollo de su industria local, captando la atención de los grandes fabricantes. Es el tercero en la lista de producción en Latinoamérica, mientras que Colombia es el cuatro productor regional de autos.

Industria automotriz en América Latina: los avances

Los más recientes informes sobre la producción de vehículos en América Latina, sitúan a México en el primer lugar con un total de 2,9 millones de vehículos, cerrando el año 2021. Esta gran cifra reúne autos de pasajeros, vehículos comerciales y camiones pesados.

De los 2,9 millones, 2,2 millones de unidades son vehículos comerciales, siendo el sector más representativo en el país azteca. Brasil es el segundo de la región, con 2,06 millones de ejemplares producidos, dominando el sector de los autos ligeros con 1,7 millones de unidades.

Los volúmenes de producción en Argentina y Colombia son muy bajos comparados con los de los países anteriores. Es de resaltar que la industria automotriz argentina ha desarrollado equitativamente la producción de automóviles y vehículos comerciales.

Por otro lado, cabe mencionar cuáles son las marcas de autos que tiene mayor participación en el mercado automotor latinoamericano. El primero, supongo que lo ha pensado, es la alianza Renault- Nissan, seguido de Volkswagen, Stellantis, Hyundai, Kia, Toyota y Ford.

En el caso de Renault- Nissan, son altamente populares en mercados como los de Colombia, México, Brasil y Argentina. Chevrolet es la marca más importante de GM en la región, y los modelos de Hyundai y Kia están en los primeros puestos del mercado mexicano.

No hay que dejar de mencionar que el sector de vehículos híbridos y eléctricos está en pleno crecimiento en América Latina, y en próximos informes se verán aumentadas las cifras de ventas, pues la producción aún está un poco lejana de desarrollarse de manera masiva aquí.

Producción de vehículos por país (2021)

1. México

  • Vehículos particulares: 708.242 unidades
  • Vehículos comerciales: 2.271.034 unidades
  • Camiones pesados: 162.836 unidades
  • Autobuses: 3.541 unidades

2. Brasil

  • Vehículos particulares: 1.707.851 unidades
  • Vehículos comerciales: 362.711 unidades
  • Camiones pesados: 158.810 unidades
  • Autobuses: 18.881 unidades

3. Argentina

  • Vehículos particulares: 184.106 unidades
  • Vehículos comerciales: 250.647 unidades

4. Colombia

  • Vehículos particulares: 40.764 unidades

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí