Precio de los vehículos suben por el incremento del dólar

0
201
carros

El alza del dólar y la incertidumbre que vive el país han impactado en varios sectores, y el automotor no ha sido la excepción. De acuerdo con el gerente de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), Alberto Morisaki, el precio de los vehículos se ha incrementado 6.5% (cifras del INEI), en lo que va del año.

Aunque las empresas han tratado de mitigar el impacto a través de modelos a precios más competitivos, mejores tasas de interés, opciones de financiamiento y promociones, no ha sido suficiente.

El golpe no ha sido solo en el valor de los vehículos, y es que, de acuerdo con el representante de la AAP, también se ha desacelerado la recuperación del sector.

Explicó que este es un rubro que está relacionado con la economía y, por lo tanto, si esta se desacelera o baja la confianza del consumidor, afecta las ventas.

“A inicios del año esperábamos una recuperación de entre 25% y 30% en el mercado de los vehículos medianos, pero con esta coyuntura la proyección está más pegada al 25%, pero con un sesgo a la baja”, detalló.

Con esta situación, la expectativa que tenían de recuperar las cifras de 2019 el próximo año ya no se ve tan real como antes.

“Estimábamos que en el año 2022 podíamos llegar a lo que se vendía en 2019, pero todavía, por la coyuntura, creemos que seguiremos por debajo de esos indicadores”, precisó.

Por su parte, Edwin Derteano, expresidente de la AAP, explicó que antes de la pandemia en el Perú se vendían 15,000 autos por día, y que hasta julio de 2021 se observaba una recuperación, pero que a partir de agosto estiman que los indicadores retrocederán.

“A partir de este mes comenzarán a sentirse los temores que ha generado el cambio de gobierno y la incertidumbre que vive el país”, comentó.

El empresario indicó que la paralización de las inversiones impacta también al sector porque “los negocios demandan transporte, así que ahora demoran en comprar”.

Combustible

La situación que se experimenta en el país también impacta en el precio de los combustibles.

El especialista en temas minero-energéticos Aurelio Ochoa Alencaste explicó que el alza del dólar y de los precios internacionales habría llevado a que los usuarios finales de petróleo paguen “al menos 50% más por este combustible”.

“El precio internacional del petróleo, que antes podía costar US$44 el barril y ahora casi US$70, sumado al alza del dólar, nos ha perjudicado más que a otros países”, comentó.

En ese sentido, señaló que el Gobierno debe apostar por el mayor consumo de gas natural vehicular “porque es algo que nosotros producimos y no tendríamos que estar preocupados por la volatilidad, que siempre la tendremos que enfrentar”.

  • En 2020, la venta de vehículos livianos retrocedió 26.2% y sumó 112,181 unidades, según información de la Asociación Automotriz del Perú.
  • En ese periodo, la comercialización de vehículos pesados llegó a 12,090 unidades, es decir, una caída de 22.5%.
  • En cuanto a las motos y cuatrimotos, las ventas solo cayeron 0.2%.

Elije a www.sobrerudas.news como tu portal favorito de noticias del mundo automotor

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here