Peugeot 408, un híbrido enchufable

0
397
peugeot

El Peugeot 408 llega al catálogo del fabricante francés con la premisa de ser un coche completamente nuevo, sin antecedentes en la gama y que cubre un espacio existente entre el 308, un compacto hatch y el 5008, un SUV familiar grande. Pero no solo es el tamaño lo que hace de este coche un modelo nuevo, también lo es la intención y el rol que cumple dentro de la marca y de su nueva filosofía Allure (magnetismo, atracción), que convierte a la marca en algo más que un fabricante de automóviles. La tendencia al aumento del precio de los coches y la reducción del poder adquisitivo de los clientes, obliga a crear nuevas formas de acceso al automóvil que Peugeot ya está desarrollando.

En la presentación que Peugeot ha realizado del nuevo 408 estuvieron presentes Alberto Morla, director de comunicación de la marca y Joao Mendes, director general de Peugeot para España y Portugal.

La nueva Peugeot

En su intervención, Mendes explicó el renacimiento de la marca que representa un nuevo compromiso con sus clientes más allá de venderles un coche. Hizo especial hincapié en la nueva etapa que se inicia para la marca francesa con la electrificación, que en 2025 dará como resultado que todos y cada uno de los modelos de su gama dispongan de una versión 100 % eléctrica. En este sentido el 408 viene a cubrir ese espacio de transición entre la combustión y la electricidad. Un hecho que demuestra una gama de motorizaciones que va desde un motor de gasolina (ya no hay diésel), pasando por dos versiones híbridas enchufables, hasta un coche 100 % eléctrico.

El Peugeot 408, símbolo de un cambio

En la presentación, Peugeot dispuso de dos unidades del 408 uno en azul Obsession y otro el gris Tittanium, los dos nuevos colores que estrena este modelo. Dos colores que reflejan la novedad que supone en la marca un coche como este que no tenía precedentes en su gama. Peugeot ha tratado de entender hacia dónde se dirige el mercado y ha creado el coche que necesitan y necesitarán una parte de sus clientes que con anterioridad han optado por formatos diferentes.

Los clientes del 408 serán los que se bajen de un 308, un hatch del segmento C, de un 3008, un C-SUV familiar o de un coche del segmento D, como el 508, que cada vez es más reducido (no llega al 7 % de ventas en España). Para aquellos que busquen un cambio y precisen nuevas dimensiones, Peugeot ha creado este 408 que, manteniendo el espíritu interno de puesta a punto y chasis “para conducir” ofrecerá ese nuevo concepto que busquen esta parte de sus clientes. Y lo hace aportando una mezcla de formatos en el exterior en el que se reconocen recursos de las berlinas, de los SUV y de los cupés, y un interior que ayude a que el conductor y los ocupantes se comuniquen con el coche de la manera más sencilla y más práctica posible.

Al ser el modelo que representará la transición desde la combustión interna a la electrificación total, por lo que debe acompañarle no solo el diseño rupturista y un interior de alta calidad, sino también la eficiencia general, sea cual sea la tecnología que lo propulse. Esta eficiencia está presente y se plasma tanto en el diseño como en la mecánica.

Diseño exterior

Hace seis años, el equipo de diseño partió de un folio en blanco para crear un prototipo que representaba el manifestó de hacia dónde iba Peugeot en términos de diseño, personalidad y calidad. El resultado es el precursor del 408. Ese concepto no era industrializable ni era lo más eficiente a nivel aerodinámico, pero sentaba las bases del 408. Se convirtió en la base proyecto industrial P5 que incluye la familia del 308 cinco puertas (P51), el 308 SW (P52) y el 408 (P54).

Esta etapa nueva que comenzaba en ese momento tenía como premisa en cuanto a diseño que si se le retiraba el logo a cualquier Peugeot tenía que seguir siendo reconocible como tal. Cada modelo tiene su personalidad propia y autónoma sin renunciar a un inconfundible aire de familia.

Dentro de la gama de Peugeot, el 408 tiene su sitio más allá del diseño y del concepto interior. En cuanto a dimensiones, esta es la comparativa con los cuatro coches más representativos de la marca (longitud x altura)

  • Segmento D (Peugeot 508): 4,75 x 1,40 (altura al suelo: 14 cm).
  • Segmento C-SUV (Peugeot 3008): 4,45 x 1,62 (altura al suelo: 21 cm).
  • Segmento C (Peugeot 408): 4,69 x 1,48 (altura al suelo: 19 cm).
  • Segmento C (Peugeot 308): 4,30 x 1,44 (altura al suelo: 21 cm).

El Peugeot 408 se sitúa entre el 508 y el 3008 en cuando a longitud, pero entre el 3008 y el 308 en cuanto a altura, aproximándose a la de cualquier berlina. Pero su característica diferenciadora es que es un coche elevado, su altura libre al suelo es de 19 cm, casi la de un SUV, pero no es alto como estos. Es una mezcla de conceptos y formatos que toma elementos de todos ellos para poder ser etiquetado como un crossover.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí