Peugeot 308: el compacto francés ‘ruge’ de nuevo

0
304
peufeot

El recién estrenado león de Peugeot luce ya en el nuevo 308. El nuevo Peugeot 308 cambia su aspecto y tamaño para luchar en el podio de los modelos compactos junto al Volkswagen Golf, el BMW Serie 1 o la Clase A de Mercedes. Mide 11 centímetros más de longitud (4,36 metros), mientras que la distancia entre ejes aumenta en 55 mm, hasta los 2,675 metros, lo que proporciona más espacio para los pasajeros de la segunda fila.

Con una altura de de 1,44 metros, es 20 mm más bajo que el anterior modelo, mientras que el volumen del maletero es de 412 litros (361 el híbrido), con 28 litros más bajo la bandeja. Con asientos traseros abatidos, llega a los 1.323 litros. Además, el parabrisas se inclina y se mueve hacia atrás.

Ofrece ayudas a la conducción de última generación, el nuevo i-Cockpit e incluye i-Connect Advanced, un sistema de infoentretenimiento intuitivo. Presume de eficiencia contrastada en el túnel de viento S2A, cerca de París, instalaciones en las que se ha controlado hasta el más mínimo detalle aerodinámico y que hemos podido comprobar en su interior al reproducir corrientes de 140 km/h, la velocidad de homologación.

El nuevo modelo, que llegará a España en septiembre, podrá adquirirse y financiarse ‘online’ en algunos mercados e incluso elegir el lugar de entrega. Dispondrá de motores híbridos enchufables y de combustión interna, gasolina o diésel.

Cambia la forma de su carrocería, el aumento de la distancia entre ejes de 55 mm estira la silueta y ofrece más espacio para los pasajeros traseros, mientras que la reducción de altura de 20 mm combinada con un frontal atlético alarga el capó. La parrilla lleva el nuevo «escudo de armas» de la marca en una rejilla totalmente dedicada a él.

El radar de ayudas a la conducción se oculta tras el león en la rejilla gracias a un radomo (recubrimiento de la antena) compatible con las ondas. La placa de matrícula se ha movido a la parte inferior delantera. La parte trasera sorprende por su rendimiento aerodinámico, diseñada con hendiduras curvas en su carrocería y en la parte superior del techo un spoiler largo distintivo del estilo del nuevo 308.

Los faros delanteros utilizan tecnología LED desde el primer nivel de acabado y dispone de faros de circulación diurna en forma de colmillo en el parachoques delantero. Contará con tres niveles de acabado: Active, Allure y GT. En los niveles GT/GT Pack, los faros Full LED son aún más estilizados y cuentan con tecnología Peugeot Matrix LED, para una mayor eficiencia y seguridad.

En la parte trasera, los faros utilizan tecnología Full LED que muestra las tres garras como firma luminosa y específica de la marca. Tiene una gama de siete colores, en el que destaca el verde Olivino.

Nuevo i-Cockpit

Con cada generación se mejora y se moderniza el i-cockpit (volante compacto, pantalla central táctil y un panel de instrumentos en posición elevada), que forma parte del ADN de la marca. Estrena un nuevo sistema de infoentretenimiento, el Peugeot i-Connect. El nuevo volante compacto incluye sensores que pueden detectar el agarre del conductor en el volante cuando se utilizan las nuevas ayudas a la conducción. Opcionalmente es calefactable e incluye todos los controles: radio, teléfono y ayudas a la conducción.

A la altura de los ojos del conductor se encuentra un cuadro digital de 10 pulgadas desde el acabado Active. En el GT es en tres dimensiones. Totalmente configurable y personalizable, tiene varios modos de visualización (navegador, radio, ayuda a la conducción, flujo de energía, etc.) que puede ser modificado directamente en la pantalla. Comenzando en el nivel Allure, el nuevo Peugeot 308 incluye iconos virtuales totalmente configurables que reemplazan el panel frontal del aire acondicionado. Están colocados frente a la pantalla central, como un libro abierto.

Todos los controles dinámicos del automóvil están situados en un arco del lado del conductor con un pequeño mando para el cambio automático de 8 velocidades y un selector de modo de conducción (Eléctrico, Híbrido, Eco, Normal y Deportivo. El arco de la consola central ofrece zona de carga inalámbrica para móviles, dos portavasos, dos tomas USB, espacio de almacenamiento y un reposabrazos.

El diseño interior destaca la diversidad y riqueza de sus materiales y por su iluminación ambiental LED que permite elegir entre 8 colores y que ilumina los paneles de las puertas que, según el nivel de acabado, pueden ser de espuma, tela, Alcantara o piezas de aluminio.

Conectividad y ayudas a la conducción

El nuevo sistema de infoentretenimiento ofrece hasta 8 perfiles para conductores y pueden definir y guardar su pantalla, atmósfera y preferencias de configuración. De forma inalámbrica es posible conectar dos teléfonos mediante Bluetooth. La pantalla central, de alta definición de 10 pulgadas, es fácilmente personalizable con múltiples ventanas con ‘widgets’ o accesos directos.

El Peugeot i-Connect Advanced proporciona una experiencia tecnológica completa, con su navegación conectada de TomTom. A bordo del nuevo 308, las ayudas a la conducción de última generación completan la gama de tecnologías de a bordo, y dan un paso más hacia la conducción semiautónoma con el pack Drive Assist 2.0 (disponible a finales de año), que incluye el control de crucero adaptativo con función Stop and Go (caja de cambios automática EAT8) y el Lane Keeping Aid, entre otras novedades.

De serie o como opción puede disponer de una amplio equipamiento, entre los que se incluye la alerta de tráfico trasero, acceso de arranque manos libres de proximidad, parabrisas y volante con calefacción, etc.

El nuevo Peugeot 308 se ha construído a partir de una evolución de la plataforma EMP2 (Efficient Modular Platform), que permite desplegar una oferta completa de versiones electrificadas. Dos versiones híbridas enchufables estarán disponibles desde el lanzamiento: Hybrid 225 e-EAT8 que combina un motor PureTech de 180 CV y uno eléctrico de 81 kW. y una versión Hybrid 180 e-EAT8 con un motor PureTech de 150 CV y el eléctrico de 81 kW. La dos versiones con caja de cambios automática de ocho velocidades. La versión de 225 CV emite desde 26 g de C0 por km, con una autonomía eléctrica de hasta 59 km, según protocolo WLTP y la de 180 CV emite desde 25 g de C0 por km, con una autonomía eléctrica de hasta 60 km.

La batería de iones de litio tiene una capacidad de 12,4 kWh, una potencia de 102 kW y hay dos tipos de cargadores a bordo disponibles. Los tiempos de recarga estimados oscilan entre 1 hora 55 minutos con una Wall Box (32 A), para una carga completa con el cargador de a bordo monofásico (7,4 kW), a una carga completa en 7 horas y 5 minutos con el cargador de a bordo monofásico (3,7 kW)desde un enchufe estándar.

En cuanto a motores de combustión interna el 308 cumple con la normativa Euro6 y emiten desde 117 g/ km de CO. Son motores PureTech de gasolina 1,2 litros de tres cilindros de 110 y 130 CV, los dos con cambio manual de seis velocidades y el segundo también con cambio automático de 8 velocidades. El motor diésel es un 4 cilindros de 130 CV con una cilindrada de 1,5 litros y con cambio manual de seis velocidades o automático de ocho.

El nuevo 308 incluye un alto nivel de aerodinámica, con un Cx de 0,28 y un SCx de 0,62m². Los valores Cx de los automóviles suelen estar cercanos a 0,30 dependiendo de su forma, teniendo mejor capacidad aerodinámica -menor resistencia- cuanto más bajo sea su Cx. Pero lo verdaderamente importante es el valor SCx, que es la multiplicación del valor Cx por la superficie frontal del vehículo (S). Y considera no sólo la forma, sino también el tamaño del vehículo. Cuanto más grande sea un coche mayor será la capa de aire que deba atravesar, debiendo por ello utilizar más fuerza para atravesar dicho aire.

Todas las partes visibles y menos visibles de la carrocería están elegantemente optimizadas (parachoques, deflectores, difusor, pilares de la carrocería, espejos, parabrisas debajo de la carrocería, etc.). En la misma línea, el diseño de la rueda proporciona una mejor aerodinámica y contribuye significativamente al rendimiento. Equipa llantas de 16 a 18 pulgadas, en las categorías Clase A y A +, para la eficiencia de rodadura. Eficiencia que ha sido el objetivo durante todo el proceso de desarrollo. Esta nueva plataforma ayuda a reducir el consumo de combustible y limita las emisiones de CO del nuevo 308.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here