Nuevo Lexus LBX, un SUV híbrido pequeño y lujoso

0
374
lexus

Lexus acaba de presentar el modelo que está predestinado a ser el superventas de la marca, un SUV híbrido pequeño que retoma los nombres con tres letras (el último fue el LFA) y que es toda una declaración de intenciones de la marca japonesa. Se trata del Lexus LBX, un B-SUV de lujo del que ya conocemos todos sus detalles.

El LBX está enfocado a nuevos clientes que nunca antes se habrían planteado un Lexus. Y también a los clientes de Lexus que busquen un segundo (o tercer) coche más pequeño para moverse de manera más ágil. Es también el primer Lexus diseñado en Europa, lo que dice mucho del planteamiento de este nuevo modelo.

El Lexus más compacto de la historia

El Lexus LBX mide 4.190 mm de largo, 1.825 mm de ancho y 1.545 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.580 mm. Para conseguir una vista más deportiva y unas proporciones más atractivas, se ha retrasado la base del pilar B, haciendo que el habitáculo parezca más pequeño y el capó más largo. Tiene además unos voladizos cortos y unas aletas bastante anchas, necesarias para alojar neumáticos con llantas de 18 pulgadas.

Lexus LBX híbrido 1
Con 4,19 metros de largo, el LBX es el Lexus más compacto de la historia.

El LBX es también el inicio de un nuevo episodio en el diseño de Lexus. La compañía ha buscado una imagen más fresca y juvenil, más distendida y menos formal. Y, para eso, ha empezado rompiendo con el diseño de la parrilla que ha caracterizado a los Lexus de la última década, que bebe del Resolute Look del Lexus LF-S de principios del siglo XXI.

Se ha eliminado la parte superior de la parrilla típica de la marca y se ha dejado solamente un trapecio en la parte inferior, esta vez sin marco de ningún tipo. Por encima, se mantiene el filo del propio capó que une ambos faros delanteros, que tienen un diseño rasgado y la característica firma lumínica con forma de ele mayúscula.

En la zaga se emplea el recurso de los pilotos unidos mediante una franja de LED junto a las letras Lexus en el portón en lugar del logo, un cambio que estrenó la generación actual del Lexus NX, y una firma lumínica que también tiene forma de L.

Los paragolpes traseros destacan en su parte más exterior por tener unas formas muy cuadriculadas, bien marcadas, que sirven para aumentar la sensación de anchura del vehículo.

Lexus LBX híbrido 4
La zaga combina unos paragolpes muy pronunciados con el lenguaje estrenado en el NX.

Un interior sofisticado para ser un auténtico Lexus

Dice Lexus que ha querido mantener un interior con el enfoque lujoso que le caracteriza, para lo cual se ha centrado en tres pilares: buena visibilidad hacia afuera, sensación de espacio en el habitáculo y un salpicadero con materiales de tacto suave. Para ello, el LBX emplea materiales como piel (y piel sintética), Ultrasuede y plásticos con buen tacto.

Otra prueba de la apuesta de Lexus con el LBX es que este estrena en la marca un cuadro de instrumentos totalmente digital con una pantalla de 12,3 pulgadas, cuya información varía en función del modo de conducción que haya seleccionado. 

Habitáculo del LEXUS LBX híbrido.
El puesto de conducción gobierna el cuadro de instrumento totalmente digital y la pantalla táctil central.

A ello hay que sumar la pantalla táctil central de 9,8 pulgadas con el sistema de infoentretenimiento Lexus Link Connect en su versión más avanzada y moderna. Tiene conexión inalámbrica con Apple Car Play, pero los móviles Android necesitarán conexión por cable. El LBX puede incluso equipar el sistema de audio Mark Levinson, como sus hermanos mayores, con 13 altavoces y un sonido de gran calidad.

En vez de estructurar la gama por niveles de equipamiento, el LBX se ofrecerá en «ambientes» cuya diferenciación se centra en el diseño y la combinación de colores y materiales. Habrá cuatro ambientes diferentes, además de una versión básica más económica. Las versiones Elegant y Relax tendrán un enfoque más lujoso y refinado, mientras que las versiones Emotion y Cool serán más deportivas, tanto en su aspecto visual exterior como interior. 

lbxeleganteu03

Por extraño que pueda sonar en un coche de este segmento, Lexus ofrecerá un programa de personalización a medida llamado Lexus Bespoke Build, que permitirá personalizar detalles como el color de los cinturones de seguridad, las costuras o los pespuntes, e incluso elegir una tapicería de piel anielina, el tipo de piel que lleva el lujosísimo Lexus LS.-

Un eficiente sistema híbrido con 136 CV

Como no podía ser de otra manera, el LBX se impulsa con la última tecnología híbrida del grupo Toyota. Utiliza la misma base que el Toyota Yaris Cross, pero el Lexus es más potente. En este, el sistema híbrido tiene 136 CV (100 kW) de potencia total y un par máximo de 185 Nm.

El sistema híbrido emplea un motor de gasolina con tres cilindros y 1.5 litros de cilindrada, un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes y una batería de níquel-metalhidruro (NiMH). Se trata un sistema híbrido no enchufable, de manera que la batería se recarga en las frenadas/deceleraciones y el coche decide de manera autónoma cuándo utilizar la energía eléctrica, cuándo el motor eléctrico y cuándo ambas a la vez. Algo que realiza de manera muy inteligente y con lo que consigue consumos de combustible realmente bajos. En España disfrutará de la etiqueta ECO.

Habrá también versiones con tracción total eléctrica, que se consigue añadiendo un segundo motor eléctrico en el eje trasero, que se encarga de impulsar las ruedas posteriores. A pesar de llevar un motor más, la potencia total de las versiones con tracción total eléctrica no varía, ya que la potencia viene limitada por la batería.

Lexus LBX híbrido 5
Habrá ‘ambientes’ en lugar de niveles de equipamiento.

Todas las versiones cuentan con suspensión MacPherson en la parte delantera; sin embargo, en el eje trasero, los modelos de tracción delantera utilizan una barra de torsión trasera, mientras que el LBX de tracción total tiene una disposición de doble horquilla.

Llega a los concesionarios en 2024

Tampoco falta una generosa dotación de equipamiento en cuanto a seguridad y asistentes a la conducción, incluyendo sistemas como el asistente de salida segura (no te deja abrir la puerta si viene tráfico cerca por detrás), alerta de tráfico cruzado trasero y delantero, monitor de ángulo muerto, reconocimiento de señales de tráfico o un sistema de cámaras 360º.

¿Cuándo llegará el LBX a los concesionarios españoles? El modelo más pequeño y asequible entrará en producción a finales de 2023 y llegará al mercado europeo a principios de 2024. Todavía no hay datos sobre el precio, aunque su posicionamiento está entre el Toyota Yaris Cross y el Lexus UX híbrido.

Por Diego Gutierez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí