Multa millonaria para Tesla por «mentir» con la autonomía de sus eléctricos

0
288
td

A comienzos del pasado año 2022, Tesla fue alertada por la Comisión de Comercio Justo de Corea del Sur (KFTC, por sus siglas en inglés). Inicialmente se atribuyó a la marca un delito de engaño y su consecuente multa por exagerar la autonomía de sus vehículos eléctricos. Aunque en aquel momento nada más se volvió a saber, ahora se ha hecho pública la resolución de tal conflicto: Tesla ha sido condenada a pagar una multa de 2.850 millones de wones (2,1 millones de euros al cambio).

Actualmente, Corea del Sur usa el método de medición de autonomía y consumo más internacionalizado, el conocido WLTP. Por ello, en la página web oficial de Tesla Corea, las especificaciones y datos allí reflejados son los mismos que se pueden encontrar en cualquier otro mercado del mundo que también emplee este procedimiento. Sin embargo, en el país oriental habrían ido un paso más allá.

El problema que han detectado desde la KFTC ha sido principalmente un fallo en la autonomía en climas fríos, un dato que no se especifica concretamente en los diferentes mercados. Para ser exactos, Tesla (y otras muchas compañías) puntualizan en su portal web cuál es la autonomía máxima o ideal para su vehículo eléctrico, sin entrar en detalles sobre si esa medición se ha estipulado en clima frío, cálido o templado.

Según han especificado desde el medio Reuters, la contienda va incluso un paso más allá, pues no sólo se limita a las especificaciones de sus coches sino también a las de otros dispositivos: “Tesla ha exagerado la autonomía de conducción de sus automóviles con una sola carga, la rentabilidad del combustible en comparación con los vehículos de gasolina, así como el rendimiento de sus Superchargers”.

Como solución al problema, Tesla ha agregado una letra pequeña bajo los datos principales de sus coches eléctricos, en el que se puede leer: “El rendimiento y el kilometraje pueden variar según el modelo. La autonomía mostrada puede variar dependiendo de factores externos como la velocidad, las condiciones climáticas y las condiciones de la carretera». De esta manera, la compañía cierra la falta de entendimiento con las autoridades surcoreanas. Por el momento, esta especificación únicamente ha sido acoplada en el portal web de Corea del Sur, ya que en ningún otro se lee algo similar.

Por otra parte, es bastante conocido que los vehículos eléctricos, por lo general, pierden cierta autonomía o capacidades en climas fríos. La causa principal de ello es que el sistema eléctrico necesita calentar el paquete de baterías para su correcto funcionamiento, así como el propio habitáculo en el que se acomodan los usuarios, entre otras causas.

Con esas condiciones, es posible que otras compañías del sector también comiencen a especificar en sus portales web que la autonomía de sus eléctricos puede variar en función de las condiciones climáticas o por el uso que se hace de ellos, evitando así una posible multa por engaño al consumidor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí