Los nuevos frenos ABS para bicicletas eléctricas que no necesitan energía para funcionar(video)

0
822
bici

Outbraker ha desarrollado un dispositivo capaz de ajustar la presión del sistema de frenos hidráulicos de una bicicleta para evitar que esta se bloquee. Se trata de un sistema similar al de los frenos ABS de los coches que puede ser implementado en las bicicletas eléctricas y también en las convencionales, puesto que según la empresa coreana no precisa de alimentación para funcionar.

El crecimiento del mercado de su mercado es tan grande que hoy en día hay más bicicletas circulando por las ciudades que nunca. Muchas de ellas son eléctricas lo que supone que los desplazamientos se realizan con menos esfuerzo pero también más rápido. Bosch respondió hace años a esta circunstancia lanzando versiones específicas de su sistema ABS de frenos para bicicletas eléctricas.

Por su parte, la compañía italiana Blubrake diseñó el primer sistema de frenos ABS implementado en el interior del cuadro de una bicicleta eléctrica de manera imperceptible, de forma que no rompe su diseño. El fabricante suizo de bicicletas eléctricas alta gama Stromer se ha asoció con ella para lanzar en junio de 2021 la Stromer ST5 ABS una bicicleta clasificada entre las denominadas speed pedelec que incluye un sistema de frenos ABS integrado en el cuadro.

La coreana Outbraker asegura haber diseñado un dispositivo que no precisa de alimentación eléctrica que se puede conectar a cualquier configuración de freno hidráulico de una bicicleta para evitar que se bloquee la rueda delantera. La compañía fabrica una serie de dispositivos hidráulicos como el Booster, que permite ajustar manualmente la presión del sistema de frenos hidráulicos. Los enrosca entre el cilindro maestro delantero y la manguera del freno, vuelve a purgar los frenos a la presión normal y luego juega con los ajustes para encontrar la presión que más convenga.

En el caso de las bicicletas eléctricas, capaces de mantener velocidades más rápidas, los frenos de disco también deben ser cada vez más potentes. En caso de una situación de peligro, al apretar con fuerza la maneta de freno, la rueda delantera puede bloquearse creando una situación clara de peligro. Este sistema permitiría reducir la presión de modo que es posible frenar con fuerza o aumentarla para compensar el desvanecimiento de los frenos o el desgaste de las pastillas. Outbraker fabrica el Booster en dos formatos, simple y doble. En el caso de este último es posible accionar los dos frenos, el delantero y el trasero con una sola palanca.

Por encima de este sistema se encuentran el Outbreaker Pro y Outbraker 2nd Edition, que en la página web de Outbraker se denominan “sistemas de frenos ABS”. Al igual que el Booster, estos elementos se ubican entre el cilindro maestro y la manguera del freno, pero donde los Boosters simplemente ajustan manualmente la presión en todo el sistema, estos afirman poder «bloquear el exceso de flujo hidráulico”.

Según la información de la web “no se trata de un producto que reduce la hidráulica y el rendimiento del sistema de frenos, sino que ayuda a crear una fuerza de frenado óptima”. La presión de frenado óptima es aquella que se sitúa en el punto anterior al bloqueo de la rueda. En este vídeo, la compañía explica el funcionamiento del sistema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí