La Unión Europea comenzó a considerar posibles medidas arancelarias para los vehículos eléctricos importados de China, después de detectar una «entrada masiva» de casi 200,000 unidades entre octubre de 2023 y enero de 2024. Europa alega que los precios más bajos de los vehículos chinos en comparación con los europeos son resultado de la competencia desleal, debido a las importantes subvenciones que los fabricantes chinos reciben de su Gobierno.
Tras el anuncio de la subida de aranceles realizado hace unos meses, serán permanentes en noviembre dependiendo del resultado de las conversaciones comerciales entre Bruselas y Pekín. El gobierno de Xi Jinping ha solicitado repetidamente a Bruselas que los elimine, expresando su disposición a negociar para evitar un nuevo conflicto comercial y adelantándose a las consecuencias que ya se veían venir y que ahora se hacen realidad.
Los datos de ventas en julio de 2024 no mienten
Según datos de la firma de investigación Dataforce recogidos por Bloomberg, los fabricantes de automóviles chinos registraron menos matriculaciones de coches eléctricos en toda Europa durante el pasado mes de julio. Una consecuencia directa de la amenaza de nuevos aranceles impuestos por la Comisión Europea y al impacto de una caída más amplia en las ventas de vehículos eléctricos.
Los fabricantes de automóviles chinos y sus homólogos europeos que importan coches eléctricos a la Unión Europea han tenido que adaptarse a los nuevos aranceles introducidos el 5 de julio, que aumentaron las tasas sobre los vehículos eléctricos fabricados en China hasta el 48%. En este contexto, marcas como MG de SAIC Motor y BYD representaron el 9,9% de las matriculaciones de vehículos eléctricos en Europa, frente al 10,2% registrado en julio de 2023.
Además, la demanda general de vehículos eléctricos siguió disminuyendo después de que Alemania, el mayor mercado automovilístico de Europa, retirara los incentivos a finales del año pasado.
En total, las empresas chinas registraron menos de 14.000 vehículos eléctricos en toda Europa en julio, frente a los más de 23.000 de junio lo que supone una disminución del 9,7% respecto de julio de 2023, según los datos de Dataforce.
Las marcas que más sufren las consecuencias
La Comisión Europea señaló que las respuestas de SAIC a su investigación fueron «consideradas altamente deficientes», lo que resultó en la imposición de los aranceles máximos a la empresa automovilística, que cuenta con participación del estado chino.
El grupo propietario de MG experimentó una caída del 38% en las matriculaciones europeas en julio respecto al año anterior, y una disminución aún mayor del 60% respecto a junio, según Jato Dynamics. En junio, SAIC había colocado más de 13.000 unidades de MG eléctricos en los concesionarios europeos, antes de la entrada en vigor de los aranceles.
BYD duplicó su presencia europea en julio respecto del año anterior, aunque el mayor fabricante de automóviles de China registró una caída secuencial del 5,5%. Paraeludir los nuevos aranceles que la UE quiere imponer, que en su caso han quedado en el 17% adicional, la compañía está construyendo plantas en Hungría y Turquía.
Igualmente, Xpeng, el socio chino de Volkswagen, confirmó a la agencia Bloomberg en agosto que está buscando un sitio de fabricación europeo.
Continúa cayendo el mercado de coches eléctricos en Europa
Los incentivos, o la falta de ellos, continúan teniendo una influencia significativa en las ventas de vehículos eléctricos. En Alemania, las ventas de vehículos eléctricos disminuyeron un 37% en julio y han bajado un 20% en lo que va del año, según datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).
En contraste, en países como Bélgica y Dinamarca, donde los incentivos para vehículos eléctricos aún están vigentes, la demanda de coches a batería siguió creciendo. También se observó un aumento en las matriculaciones en el Reino Unido durante julio. El nuevo Gobierno laborista del Reino Unido está considerando la posibilidad de unirse a la UE para imponer aranceles, aunque aún no ha tomado una decisión final, según reporta la agencia estadounidense.