La versión eléctrica del MINI Cooper es la más vendida

0
176
mini

En el primer mes del año todos los fabricantes hacen balance del año anterior, desgranando las cifras de ventas conseguidas durante un 2021 que, aunque mejor que 2020, todavía ha sido, en general, un año complicado para todos. La última en publicar sus cifras de ventas ha sido MINI, perteneciente al Grupo BMW, que no ha dudado en presumir de la popularidad del MINI Cooper SE eléctrico, convertido ya en la versión más vendida del modelo.

La marca británica ha anunciado un aumento de ventas del 3,3% en todo el mundo respecto al año anterior, hasta alcanzar las 302.144 unidades vendidas en 2021 a nivel global. Un dato positivo pero que, sin embargo, todavía está lejos de las 346.639 unidades vendidas en 2019 (el último año pre-pandemia). 

En línea con el resto del mercado, los modelos (o versiones) electrificados se han comportado mejor que el resto. En el caso de MINI, sus modelos eléctricos e híbridos enchufables han experimentado un aumento del 64,3% respecto al año anterior, alcanzando las 53.243 unidades vendidas. Esto supone un 18% del total de las ventas mundiales de la marca en 2021.

Y entre los anteriores, el caso más destacable es del MINI Cooper SE eléctrico, del cual se vendieron 34.851 unidades en todo el mundo el año pasado, casi duplicando (+98,2%) sus ventas respecto al año 2020. Según la propia marca, el Cooper SE eléctrico es la versión más vendida de toda la gama MINI: uno de cada tres clientes de un MINI de 3 puertas optó por la versión eléctrica. Si bien esto significa que dos de cada tres eligieron versiones de gasolina, MINI ha desglosado estas últimas de manera individual (One, Cooper, Cooper S y John Cooper Works). El MINI 3 puertas volvió a liderar las estadísticas de ventas de la marca en 2021, con 105.511 nuevas matriculaciones (+10,1% respecto a 2020).

Elije a www.sobreruedas.news como tu portal favorito de noticias del mundo automotor

El mercado más importante del mundo para el MINI Cooper SE en 2021 fue de nuevo Alemania, donde se vendieron más de 10.000 unidades de la variante totalmente eléctrica del modelo. A esto hay que añadir las 3.473 unidades del MINI Cooper SE Countryman ALL4 híbrido enchufable. Dicho de otra forma: en Alemania, el 31% de todos los MINI matriculados nuevos en 2021 eran enchufables. Solamente se alcanzó una proporción mayor en Noruega e Islandia. En el primero, el 96% de los MINI fueron enchufables. En Islandia, el 100% de los MINI vendidos en 2021 eran eléctricos (62%) e híbridos enchufables (38%). No obstante, el volumen total de ambos mercados -y especialmente Islandia- es pequeño.

El hecho de que la versión eléctrica ya sea la más vendida del MINI no debería sorprender a nadie, pues tiene bastante lógica y sentido. No es un producto precisamente barato y sus 234 km de autonomía en uso combinado (según WLTP) no son nada especialmente extraordinario. Pero el MINI ya era antes un producto premium para clientes con cierto poder adquisitivo, y pensado principalmente para la ciudad (aunque es muy competente y divertido en carretera). En muchas ocasiones, de hecho, es el segundo o tercer coche en la unidad familiar. Todo eso no ha cambiado con el eléctrico.

En España un MINI Cooper S (gasolina) con 178 CV y cambio automático cuesta 32.350 euros. El MINI Cooper SE eléctrico, que tiene 184 CV con una respuesta casi instantánea, parte desde 34.200 euros (sin contar las posibles ayudas del Plan MOVES para la compra de vehículos eléctricos). Una diferencia que, contando con las ayudas gubernamentales, puede volverse a favor de la versión eléctrica para tener un coche eléctrico divertido, muy chic y a menor precio que una motorización de gasolina de potencia similar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here