La salida a bolsa de Porsche gana fuerza por momentos

0
363
porsche

La salida a bolsa de Porsche AG cobra ahora más fuerza que nunca, en tanto que Volkswagen AG y Porsche SE han confirmado públicamente que están «en negociaciones avanzadas» para conseguirlo.

Ésta no es la primera vez que ambas partes amagan con este movimiento. De hecho, a lo largo de todo el año pasado ya se rumoreó que Volkswagen tenía interés en esta operación.

Durante el invierno de 2020 a 2021 se especuló que Volkswagen y Porsche SE mantendrían el control del 75% de Porsche AG, mientras que el 25% restante se ofrecería en el mercado.

Estimaban entonces que esta operación podía reportarles entre 20.000 y 25.000 millones de euros. Ahora, Bloomberg calcula que la capitalización bursátil completo de Porsche oscilaría entre los 60.000 y los 85.000 millones de euros.

Volkswagen AG y Porsche SE adquirirían acciones de Porsche AG en caso de proceder con la oferta pública de venta y sería lógico que retuvieran todavía el control de la empresa.

«Volkswagen AG y el Porsche Automobil Holding SE están actualmente en negociaciones avanzadas sobre una posible oferta pública de venta de Porsche AG«, reza un comunicado distribuido por VW.

«Para tal propósito, Volkswagen AG y Porsche SE han negociado un Acuerdo Marco que sentaría las bases para los próximos pasos en la preparación de la oferta pública de venta de Porsche AG».

«La conclusión del Acuerdo Marco está sujeta a la aprobación de la Junta Directiva y de la Junta de Supervisión de Volkswagen AG. Todavía no se ha tomado una decisión definitiva».

«Que el Acuerdo Marco se concluya y su contenido sobre la oferta pública de venta de Porsche son cuestiones que ahora mismo permanecen abiertas y que ependen de la aprobación de las juntas de ambas partes».

Esto supone un giro de 180 grados respecto al discurso que Volkswagen entonaba el pasado mes de octubre, cuando acalló los rumores sobre esta IPO tras meses de especulaciones.

Ahora, sin embargo, no sólo son rumores sino que la empresa se pronuncia incluso públicamente al respecto.

DIFERENCIAS ENTRE PORSCHE AG Y PORSCHE SE

Aunque tienen el mismo nombre, Porsche AG y Porsche SE no son la misma empresa.

Porsche AG es la marca de coches como tal; la compañía con el músculo industrial que vende vehículos. Los coches que vemos en la carretera son obra de Porsche AG.

Porsche SE es una sociedad inversora y como tal su principal valor está en las acciones que controla de varias compañías. Cotiza en bolsa, pero está controlada –50,1%– por las familias Porsche-Piëch.

Hoy en día la propietaria de Porsche AG es Volkswagen AG, que posee la totalidad de la compañía; el 100%.

Pero a efectos prácticos Porsche SE es el verdadero dueño de Porsche AG, porque controla el 31,4% de las acciones de Volkswagen AG y posee el 53,3% de los derechos de voto.

Esta oferta pública de venta se concentraría pues en Porsche AG, que hasta nuevo aviso es una empresa privada controlada en su totalidad por Volkswagen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here