Kia EV6: el crossover eléctrico de alta calidad

0
278
kia

Habíamos depositado grandes expectativas en el Kia EV6 y hemos de decirte que, tras nuestra toma de contacto, se han superado por imagen, calidad y eficiencia.

La nueva familia de coches eléctricos de Kia recibe el nombre de EV y su modelo más importante, al menos por ahora, es el que da sentido a esta novedosa gama de automóviles impulsados por electricidad, es decir, este EV6 que tras analizar el pasado mes de abril en estático, hemos podido probar al fin ahora.

Dado que el número que acompaña a las siglas EV representa la posición del coche en la gama podemos decir que estamos ante un nivel intermedio pues la marca coreana pretende lanzar desde un EV1 hasta un EV8 al que ya han ‘cazado’ nuestros espías.

Características del Kia EV6

Kia dice que este coche se inspira en el prototipo Imagine que presentaron en 2019 y por tanto presenta un diseño un tanto peculiar que da como resultado este crossover de estilo coupé. El coche mide 4,68 metros de largo por 1,88 de ancho y 1,55 de alto, con una distancia entre ejes de 2,90 m. Estamos, por tanto, ante un vehículo con una carrocería elevada, pero con formas aerodinámicas y unas generosas dimensiones, que se amplifican un poco más cuando vemos el vehículo en vivo. Cabe apuntar que las versiones EV6 GT-line y EV6 GT añaden otros 15 milímetros de anchura y 10 de altura.

La nueva filosofía de diseño de la marca, llamada ‘Opuestos Unidos’, se inspira en los contrastes que se encuentran en la naturaleza y la humanidad. En la práctica estos nos deja con un frontal liderado por unos grupos ópticos con tecnología led que cuentan con una nueva firma lumínica y diferentes animaciones. Estos se sitúan muy en los extremos dejando hueco en el medio para una pequeña parrilla de color negro y el logotipo de la marca, anclado en un capó descendente con dos líneas muy marcadas. Debajo de ellos encontramos un paragolpes con una gran entrada de aire que ocupa todo el ancho del vehículo, aunque solo es funcional en la parte central.

En el lateral apreciamos una línea de cintura ascendente que se comunica con un marcado pilar C, unos tiradores empotrados que mejoran la aerodinámica del vehículo, las aletas bastante abultadas, especialmente en la parte trasera, así como un techo con una caída progresiva. Los faldones también llaman la atención y las llantas tienen un tamaño de 20 pulgadas, montadas sobre unos neumáticos en medidas 245/55 R20. Estas tienen un diseño aerodinámico de cinco radios y dejan visibles unos discos ventilados.

En la zaga lo que más destaca es esta fina tira de luces led extendida por todo el ancho del coche, con una caída significativa a medida que se acerca a las aletas traseras. Por debajo de ella nos encontramos con un elemento decorativo plateado y un portón esculpido que luce el nuevo logo de la marca y el distintivo del modelo. En cuanto al paragolpes, va pintado de negro en casi su totalidad y no cuenta con ninguna salida de aire como tampoco con un difusor que se reserva para las versiones más prestacionales. En este sentido, el toque más deportivo lo tenemos con un alerón curvado que presenta dos aperturas para mejorar la resistencia aerodinámica y la caída tan marcada de la luneta trasera. Visto el exterior es hora de descubrirlo por dentro.

Interior muy espacioso

Bueno ya estoy sentado en el EV6 y las primeras sensaciones son muy positivas ya que el habitáculo desprende calidad por cada rincón y el espacio que nos encontramos en estas plazas delanteras es bastante generoso.

A esto le sumamos un puesto de conducción algo elevado que nos permite ver las formas del capó, con unos asientos muy cómodos creados a partir de plásticos reciclados equivalentes a 111 botellas de agua y cuyo diseño recuerda al de las butacas de ciertos Mercedes. Kia ha optado por introducir dos pantallas de 12,3 pulgadas que hacen las funciones de cuadro de instrumentos y sistema de infoentretenimiento, con muy buena presencia y ligeramente orientadas hacia el conductor. Los botones físicos siguen estando presentes, aunque la mayoría de funciones se controlan desde unas teclas táctiles de respuesta rápida y muy bien situadas, especialmente las encargadas de manejar la climatización y las ubicadas en una consola central flotante de lo más llamativa.

Todo ello se completa con una superficie para cargar el móvil de forma inalámbrica, diferentes huecos portaobjetos y un equipo de sonido Meridiam con 14 altavoces. El EV6 también cuenta con una pantalla de realidad aumentada (AR) que proyecta información en la base del parabrisas, dentro de la línea de visión del conductor.

La firma coreana dice este coche ofrece un espacio para los pasajeros de las plazas traseras propio del segmento D y podemos asegurar que no están nada confundidos ya que es sumamente agradable viajar en estos asientos posteriores, tanto por la comodidad que ofrecen como por el espacio disponible, especialmente para las piernas pues el disponible para la cabeza es algo más justo debido a la caída del techo. Sobre todo, llama la atención la baja altura de la banqueta, lo que obliga a que las piernas vayan algo más flexionadas de lo normal. Dado que no hay un túnel central, la plaza central también se puede utilizar, aunque las otras dos son más confortables.

Para descubrir el maletero lo primero que debemos hacer es abrir su portón eléctrico de apertura automática. Completado este paso, nos encontramos con una boca de carga muy generosa y un plano algo elevado, con una capacidad de 490 litros (480 litros con equipo de audio Meridian), ampliables hasta los 1.300 si abatimos los asientos posteriores (1.260 litros con el audio Meridian), algo que podemos hacer si accionamos unos tiradores muy bien ubicados en los laterales.

No obstante, este coche cuenta con un cofre delantero que proporciona 52 litros adicionales en las versiones de tracción a un solo eje y 20 en las de tracción total.

Versiones y motorizaciones

El Kia EV6 estará disponibles en tres versiones diferentes: EV6, EV6 GT-Line y EV6 GT. Las baterías disponibles presentan capacidades de 58 y 77,4 kWh de capacidad bruta, la tracción será a uno o dos ejes, mientras que el rango de potencias va desde los 170 hasta unos impresionantes 585 CV, correspondientes con la variante GT. Ésta gozará de tracción total, un par máximo de 740 Nm, diferencial trasero electrónico de deslizamiento limitado y una aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 3,5 segundos. La autonomía del GT será de 400 kilómetros, pero el usuario podrá recurrir al modelo de 228 CV y batería extendida para disponer de un rango de uso de 510 kilómetros.

El EV6 cuenta con la función de carga con vehículo (V2L), es decir, se puede utilizar la energía de su batería para alimentar otros dispositivos externos, como una televisión de 55 pulgadas y el aire acondicionado simultáneamente durante más de 24 horas. Este coche admite una tensión de carga de 800 ó 400 voltios, una potencia en corriente alterna de 11 kW y es capaz de reponer sus baterías hasta el 80% de su capacidad en 18 minutos. Además, si la carga de la batería es superior al 35%, el EV6 puede remolcar masas de hasta 1.600 kilos.

Elije a www.sobreruedas.news como tu portal favorito de noticias del mundo automotor

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here