Japón prohibirá los motores térmicos en 2035

0
297
japon

Japón se apresta a confirmar que prohibirá la venta de autos con motor gasolina y Diesel en 2035, tal como anticipó hace un par de meses el primer ministro Yoshihide Suga, según anuncian buena parte de los medios nipones.

La decisión es clave para cumplir el objetivo que se ha marcado Japón, ser un país con balance de emisiones cero en 2050. Pero habrá que ver cómo se implementa el plan porque no hay detalles de éste por el momento, aunque se ha dicho que la entrada en vigor de la norma será gradual.

Actualmente los vehículos de bajas emisiones representan un 40% del mercado, lo que implica que el Ministerio de Industria deberá incentivar el cambio de alguna forma.

La decisión japonesa tiene una gran influencia en el futuro de la automoción. Aunque es el segundo país del G-7 en anunciar una medida de este tipo –el primero ha sido Reino Unido, que prohibirá los autos térmicos en 2030 y los híbridos en 2035– cabe recodar que las marcas japonesas son líderes mundiales –Gran Bretaña no tiene marcas propias de volumen– pero Toyota, Nissan, Honda y Lexus –además de las ‘menores’ como Mitsubishi, Suzuki, Subaru, etc– tienen un peso específico clave en el sector global.

Todo indica que Japón seguirá una senda similar, si no idéntica, a la británica, con una prohibición inicial de los vehículos térmicos y manteniendo los híbridos una temporada más.

California también se alinea con este movimiento y varios países de la Comunidad Europea, con Noruega a la cabeza e incluida Alemania, estudian dar el paso y no deben tardar mucho en anunciar su decisión.

En el caso de España, el Gobierno ha puesto provisionalmente 2040 como fecha de final de las ventas de térmicos nuevos y 2050 como fecha de la prohibición de que los térmicos circulen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here